Buena Data en La Prensa

La verdad y la vida

El mes de marzo es, en la práctica, el comienzo del año. Se terminan las vacaciones, empieza la actividad escolar y la mayoría vuelve a su rutina diaria. Los lugares de turismo estival vuelven a la calma y las grandes ciudades retoman el ajetreo cotidiano. 
Desde la llegada del kirchnerismo al poder, este es el mes en que se reflotan viejas heridas, basadas en un relato sesgado sobre los violentos años en que la guerrilla asoló a nuestro país y el posterior gobierno de facto. También es el mes en que desde 1999 por decisión del gobierno del presidente Carlos Menem, se conmemora el 25 el Día del Niño por Nacer, coincidente con la Anunciación de la Virgen María y el misterio de la Encarnación. 

LA VERDAD COMPLETA

Como hizo el año pasado, el Poder Ejecutivo Nacional emitió por su canal de YouTube, un mensaje para recordar el 24 de marzo “Día de la memoria por la verdad y justicia COMPLETA”. En esta oportunidad el politólogo, escritor y conferencista Agustín Laje estuvo a cargo de la narración e hizo hincapié en contar la verdad completa y dejar de lado el relato ideologizado impuesto desde hace años. Uno de los aportes más interesantes y novedosos del video es haber destacado que el accionar represivo contra las organizaciones terroristas comenzó antes del 24 de marzo de 1976, es decir comenzó con el gobierno de Juan Domingo Perón, continuó con el de su viuda María Estela Martínez y se profundizó con el gobierno militar. Recordando su paso por el colegio expresó: “Los alumnos del siglo XXI fuimos adoctrinados en un relato historietístico maniqueo y reduccionista. Si la teoría de los dos demonios ya era en sí misma reduccionista dado que le salvaba el pellejo a la casta política responsable primero de impulsar el terrorismo y después de promover la represión ilegal, la primera década del siglo XXI conoció la teoría del demonio único…”

Recordó las distintas organizaciones terroristas de izquierdas que por esos años asolaron a toda latinoamérica auspiciadas por la tiranía castrista y la URSS. También mencionó que el ex terrorista Luis Labraña reconoció haber inventado la cifra de 30.000 desaparecidos, contra los 8.961 que estableció el último relevamiento de la Secretaría de DD.HH.

No es posible borrar las cicatrices, pero sí que las heridas se cierren y ya no duelan. El reconocimiento de los errores que ya no pueden ser reparados sobre la base de la verdad, y el perdón sincero serán la única forma de superarlas y trascenderlas.

LA VIDA SE DEFIENDE

El 25, la Casa Rosada recordó el Día del Niño por Nacer desde su cuenta de Instagram. También se conmemoró desde diferentes espacios oficiales.
En el Salón Azul del Senado de la Nación se llevó a cabo el Seminario sobre el Día del Niño por Nacer y las políticas públicas para cuidar la vida, impulsado por las direcciones generales de cultura y de relaciones internacionales del honorable Senado de la Nación. Fueron expositores la Dra. Paola del Bosco, presidente de la Academia Nacional de Educación, el Dr. Miguel Ángel Schiavone, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina, el Dr. Abel Albno, fundador y presidente de la Fundación Conín (Cooperadora de Nutrición Infantil), Matilde Gagliolo y Lorena Aguilar, coordinadoras de la Merced Vida y Juan Bautista González Saborido, director de Organismos Internacionales del Senado. Con un discurso claro y contundente, cerró el evento la vicepresidente Victoria Villarruel: “La legitimidad del Estado moderno se basa ante todo en su función de protector de la vida y de la dignidad de las personas, especialmente de aquellas más débiles e indefensas, para construir una convivencia armónica en donde rijan la justicia social y la paz. El respeto a la vida, a la libertad y la dignidad no deben estar sujetos a las decisiones de las mayorías. Son precondiciones básicas de la sociedad y ninguna autoridad legítima tiene potestad sobre ellas; por eso cuando se priva de derechos fundamentales a determinado grupo de personas porque todavía no nacieron, porque están débiles o enfermas o porque son ancianos se resiente la legitimidad del mismo estado y se resiente también la convivencia humana. El derecho a la vida y la dignidad humana se protegen siempre para todos en cualquier circunstancia desde la concepción hasta la muerte natural y esto es una premisa central”. 

A las 18, las organizaciones de la sociedad civil que conforman la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable convocaron a la jornada “Compromiso en Defensa de la Vida” en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional. Los diputados y senadores presentes firmaron un acta en la que se comprometen a trabajar activamente en la defensa de las dos vidas diseñando y apoyando los proyectos presentados y por presentar que promuevan el cuidado de toda vida, teniendo como objetivo final la derogación del aborto.

El pedido a que se respete la dignidad de la vida naciente y se derogue la inicua ley de aborto continuará en las calles, este sábado 29 se va a realizar una nueva edición de la Marcha por la vida. Como viene ocurriendo año tras año, se concentrará a partir de las 14 en Plaza Italia y emprenderá el recorrido por Av. Sarmiento para luego tomar por Av. Del Libertador hasta llegar a la plaza adyacente al Museo Nacional de Bellas Artes en donde se ubicará el escenario.

Que quien dijo “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn.14:6) sane las heridas de nuestra patria. 

El lector podrá seguir a Buena Data en:
YouTube: /BuenaData
Instagram: @buenadata