VISTO Y OÍDO

La única verdad es el superávit


Inmune al ruido político y a la hostilidad de los medios la “pax cambiaria” y el ingreso de dólares se mantiene.  El riesgo país cayó por debajo de los mil puntos, nivel que no registraba desde 2019 cuando Alberto Fernández derrotó a Mauricio Macri. Desde enero de 2024 bajó casi mil puntos. El vuelco obedeció a varias causas: el haber asegurado el pago de vencimiento de bonos de enero próximo, haber comprado US$1.200 millones en octubre, el préstamo de US$2.000 millones antes de fin de año del BM y del BID, pero, lo más importante: el compromiso con el superávit a pesar de todas las presiones.

Un tucumano más

El viernes se anunció el pase del diputado nacional Gerardo Huesen de Fuerza Republicana a La Libertad Avanza. Huesen, que había reemplazado en la banca a Ricardo Bussi, ya votaba con los libertarios, pero el acercamiento pasó a incorporación después de la visita de Karina Milei y del presidente de la Cámara baja Martín Menem a Tucumán para instalar a LLA en la provincia. También se atribuye al vicejefe de Gabinete Lisandro Catalán intervención en el ingreso del diputado ligado a Bussi. Se trata de la primera incorporación a LLA después de algunas deserciones en el oficialismo.

El camino del medio I

Horacio Rodríguez Larreta reapareció con una visita a un productor rural de Suipacha que fue difundida por medios “amigos”, pero no produjo entusiasmo entre sus asesores. Hizo declaraciones en favor de una “opción de centro para 2025 que no se relaciones con los extremos”, pero el material gráfico con que acompañó la ´propuesta resultó poco favorecedor para decir lo mínimo. Lo mostró junto con Emilio Monzó (ex PRO), Álvaro González (CC), Nicolás Massot y Marcelo Daletto observando una cabra solitaria en un remoto corral suipachense. Ni la prensa “amiga” podía hacer algo positivo con eso.

El camino del medio II
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, irrumpió con una profecía que no se oía desde hacía meses: el derrocamiento del presidente Javier Milei por el peronismo. Aseguró que Milei fogoneaba la polarización, pero que si Cristina Kirchner ganaba la provincia de Buenos Aires, el gobierno caería. En un principio la declaración provocó desconcierto en el gobierno. El vocero presidencial se limitó a calificarla de “tremendista”, pero no hubo reacción en las redes. Es que si la intención de Carrió era despolarizar su profecía recomendaba lo contrario: votar a Milei para impedir la vuelta de CFK.