Historias del conurbano

La meca de la ´derecha´ en territorio bonaerense

San Miguel. Conurbano Bonaerense. Una vez más el distrito del noroeste del conurbano volvió a estar en la escena nacional por su predilección, histórica, de convertirse en una referencia para “la derecha”. Dicho así, es una simplificación la definición en categorías de “derecha” o “Izquierda”, porque la representación encuentra en el camino una serie de contradicciones ideológicas que han quedado expuestas a lo largo de los años.

Ahora, la discusión vuelve a la palestra tras el acto que protagonizaron un grupo de seguidores de Javier Milei que se definieron la “guardia pretoriana” de la Libertad Avanza, pero que trascendieron en los medios por haber dicho que ellos “eran el brazo armado”, aunque la frase completa incluyó una referencia a que su arma son los teléfonos celulares. Desde allí resguardan la “pureza ideológica libertaria”, como en su momento intentó hacer La Cámpora con el kirchnerismo.

El tema no es nuevo. Al menos en este espacio. En octubre del 2022 una nota que firmé se tituló: “¿Cambio de época? El efecto de sacarse la mochila y gritar: “Soy de derecha” y comenzaba con este párrafo: “En la opinión pública donde los medios de la Capital Federal tienen mayor injerencia, si alguien se define como ´de derecha´ encuentra un juzgamiento distinto si se define como alguien de ´izquierda´ o ´progre´. Las razones de esta lógica son diversas y requerirían de una nota en sí mismo. Pronunciar palabras como ´orden´, ´represión´ o tan sólo estar en contra de la ideología de genero suelen provocar más rechazo que si alguien dice querer hacer la revolución del proletariado, o criticar al imperialismo. Así se ha establecido, al menos hasta ahora”.

COMIENZA UN GIRO

En el mundo, y particularmente en la Argentina, las cosas han comenzado a dar un giro. Discursos de extrema derecha cosechan adhesiones y logran ganar elecciones. En aquel momento el caso más reciente había sido el de Georgia Meloni en Italia. El cansancio al resultado de los métodos de la política hasta aquí permiten el crecimiento de figuras sin reparos en gritar: “basta de zurdos”, “no al aborto”, entre otros conceptos asociados, algunos económicos, a la libertad.

Ya para octubre de 2022 se avizoraba que el exponente más claro de eso en la Argentina era Javier Milei. Pero no es el único. Y entre los dirigentes que mencionamos aquella vez estaba en la lista el ahora senador de la provincia de Buenos Aires Joaquín De La Torre, ex intendente de San Miguel. Otra vez el distrito en el centro de la escena.

La pregunta es por qué ahora, los abanderados de las Fuerzas del cielo escogieron esa geografía del conurbano para presentarse en sociedad como grupo político, aunque ya todo el ecosistema político tenía en claro quienes son, qué hacen y a qué apuntan. Pero la cercanía del año electoral requiere de una organización distinta si se piensa en ocupar espacios en las próximas listas. De todas maneras, no pierden el objetivo central en el que se mueven estos tiempos: generar ira, provocar, y explotarlo en las redes sociales.

“MECA DE LA DERECHA”

San Miguel es un distrito empeñado en ser la meca de la derecha. Por razones diversas. Su ubicación geográfica no es menor, donde se incluye a Campo de Mayo y la familia militar que vive en las cercanías. Hay una comunidad muy importante cuyo postura religiosa se referencia en el Opus Dei. Sin más, como símbolo, en lo que se conoce como el corredor aeróbico del distrito está emplazada la imagen de Josemaría Escrivá de Balaguer, su fundador.

En la agrupación “Las fuerzas del cielo”, el diputado provincial Agustín Romo es de San Miguel al igual que Santiago Santurio. Sin embargo, en ellos no hay registros cercanos de procedencia familiar ni de la familia militar, tampoco del Opus Deis. Su acercamiento a las ideas libertarias proviene desde otro lugar. Admiradores de Carlos Menem, han llegado a pensar que si Milei quedaba afuera del ballotage y había que elegir entre Massa y Bullrich, ellos estaban más cerca de Massa porque lo veían como alguien más parecido al Menem que veneran.

En la relación de Romo con el jefe político del distrito, Joaquín De La Torre no hay sorpresas. Pero no integran el mismo espacio, aunque confluyen en pensamientos y apoyo al gobierno de Javier Milei. La logística para el acto del sábado pasado tuvo el apoyo de la estructura que le responde a De La Torre. Romo es un hombre de Santiago Caputo, que al mismo tiempo tiene diálogo con el senador De La Torre y, según ha trascendido estos meses, una interna con la Ministra de Capital Humano Sandra Petovello. Coincidencias ideológicas y pragmáticas. Hasta el sitio donde se realizó el acto fue elegido especialmente.

La sociedad italiana tiene el simbolismo de Roma, como punto de partida de la civilización occidental y los valores que defienden y ahora entienden se potenciarán en el mundo con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

ANTECEDENTES IDENTITARIOS

En el año 2018, San Miguel se declaró como municipio en contra del aborto. La diferencia entre gobierno municipal o municipio no es menor. El mensaje fue claro: el distrito se convirtió en un territorio hostil a la ideología de género o los pañuelos verdes. Más cerca en el tiempo, en 2022, el Concejo Deliberante decidió prohibir todos los sitios donde se vendan productos derivados de la marihuana y el cannabis.

Una de las políticas más relevantes que puso en marcha la comuna está vinculada a la protección de la primera infancia. Allí el abanderado es Pablo De La Torre, uno de los hermanos de Joaquín, quien tuvo un paso por el Ministerio de Capital Humano. Y hasta en cada uno de las fechas propias, como las fiestas patronales, los espectáculos musicales son prolijamente elegidos para dejar clara una línea nacional y sobre todo autóctona. Nunca desde el Estado local se imaginará un recital de L-Gante, ejemplo antojadizo para que se entienda la descripción.

Es un caso particular el de San Miguel desde que se creó como municipio en 1995. Luego de dos años de intendencia del fallecido José De Luca, asumió la comuna Aldo Rico. El solo hecho de la llegada del veterano de Malvinas carapintada asoció inmediatamente a la comuna como un sitio de derecha y seguro. Sin embargo, no quizo o no se animó a ir tan a fondo como De La Torre. Es más, Aldo Rico negoció con el Kirchnerismo ser parte cuando asomaban las elecciones de 2007 y el intendente era Oscar Zilocchi, ladero del “Ñato”. Era tan culposo por aquellos tiempos definirse como militar y de derecha que Zilocchi hizo todo lo posible para que Santiago Cúneo - el mismo que hoy sus videos son virales por sus diatribas contra políticos en general- no llegara a declarar a San Miguel como “La Capital Nacional de la Derecha” con un acto, frustrado, donde Cúneo había convocado, entre otros, a Cecilia Pando, Emilio Morellos o el “Indio” Castillo. La historia se empeña en proyectar al distrito, como una referencia de esta ideología. Ahora sin la mochila de antes.