La importancia de promover la Responsabilidad Social Emprendedora

Debe entenderse el bien común como las condiciones que promueven el florecimiento del ser humano.

Sin dudas que los últimos años para Argentina y a nivel global han sido difíciles a partir de una fecha que quebró definitivamente la manera de entender el desarrollo económico y social: la irrupción de la pandemia de Covid.

De repente se pudo ver cómo en Barcelona aparecían animales que estaban escondidos que empezaban a pulular libremente por el Parque Güell, personas y familias solas y desesperadas, sin saber si iban a poder sobrevivir sin una vacuna o los efectos que podían traer en personas con diabetes.
Se perdieron muchas vidas, muchas personas se quebraron el peroné corriendo por la desesperación y no poder estar en el momento presente. Sin embargo, se ganó mucha conciencia respecto a las cosas que son realmente importantes para el desarrollo económico y la evolución de nuestras sociedades.

En una época en la que los famosos criterios Ambientales Sociales y de Gobernanza (o ESG por sus siglas en inglés) están en decadencia en Estados Unidos por el nuevo contexto, líderes como Jeffrey Sachs, uno de los economistas más influyentes del mundo, nos muestran bajo las alas del desarrollo sostenible cómo esto es independiente de ello.

Jeffrey Sachs, líder del Centro para el Desarrollo Sustentable de Columbia University y presidente de la UN Sustainable Development Solutions Network, sostuvo hace dos años atrás en un seminario dictado para el IAE junto a Hector Rocha, que el bien común debe entenderse como las condiciones que promueven el florecimiento humano, para familias y comunidades.

“Tenemos que hacer que las escuelas de negocios enseñen cómo gestionar la innovación para el bien común y el desarrollo sustentable”.

En su opinión, “tenemos que hacer que las escuelas de negocios enseñen cómo gestionar la innovación para el bien común y el desarrollo sustentable, con profesores y managers que ayuden a los líderes a entenderlo, no importa de que sector sean”.

MANAGEMENT

El management es, en este sentido, crucial combinando valores y la virtud que enseñaban filósofos griegos como Aristóteles, con habilidades que son claves, inspirando a los estudiantes a hacer la transformación que necesitamos. Para ello, según estos importantes académicos, es necesario cambiar primero el modelo mental y el corazón, para luego ir al talento y habilidades.

A su vez, Silvia Torres Carbonell y su documento El espíritu emprendedor, germen del tejido empresario, como motor de progreso social, económico y personal, desarrolla que “la idea de futuro está íntimamente relacionada con la idea de progreso y desarrollo, y son las personas con actitud e iniciativa emprendedora quienes crean futuro.”

Todas estas ideas se vieron plasmadas el 28 de octubre, fecha en la que fui convocada como mentora del Programa Naves a un desayuno en el Campus del IAE, donde escuché a Gustavo Nusenovich y Nadia Nusenovich en una charla denominada “nature inspired innovation”, el examen de la naturaleza, sus modelos, sistemas, procesos y elementos, para emular o inspirarse en ellos y resolver problemas humanos.

Esta charla fue inspirada en el concepto biomimética creado por Janine M. Benyus, originaria de New Jersey, nacida en 1958 y graduada en la Universidad Rutgers en Gestión de Recursos Naturales, que se basa en imitar las formas, procesos y ecosistemas para crear diseños más sustentables. Por ejemplo, redes de hormigas a sistemas computacionales o formas de un tigre aplicadas al diseño de un auto.

Cabe aclarar que Gustavo es coordinador de mentores del Programa WISE, Women in STEM entrepreneurship, juez de Naves y miembro del Advisory Board y Nadia founder de Amor Nativo, proyecto con el que participó en NAVES en 2022 recibiendo una distinción por innovación con impacto en un negocio tradicional.

Pasado un tiempo, el viernes 15 de noviembre en el auditorio de la Torre corporativa de Banco Macro, asistimos al anuncio de los premiados junto a autoridades del IAE y Banco Macro y miembros de la distinguida red de apoyo con invitados especiales.

Los asistentes pudimos escuchar los testimonios de varios emprendedores de ediciones anteriores, participando de un open living, que fue moderado por Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship, de la escuela de negocios asociada al IESE Business School.

En el medio de una situación económica adversa, fue emocionante escuchar cómo los emprendedores compartieron sus experiencias, ofreciendo valiosas perspectivas sobre cómo superar obstáculos y aprovechar oportunidades, y una excelente manera de inspirar a los nuevos participantes.
Si de pensamiento holístico se trata, quedó demostrado dado que para cerrar la premiación se presentó el “Show de Cuerpo”, una compañía de percusión corporal escénica e improvisación, creada por Santiago Ablin -creador y director musical de El Choque Urbano.

Esta representación sin dudas demostró el famoso genio de los argentinos, uniendo cabeza y corazón, poniendo en el centro al ser humano, junto a un espíritu emprendedor y creativo, mostrando cómo este germen mencionado por Silvia es central para el desarrollo y la prosperidad de nuestra Patria.
Luego de estos 4 años de mucho esfuerzo para todos los argentinos, fue realmente emocionante vivir a través de esta experiencia, como se plasmaron las ideas de Jeffrey Sachs (*), sobre cómo podemos tener vidas más realizadas.

Por supuesto que el bienestar económico es parte de eso, pero también lo es transformar la economía y nuestras sociedades pensando holísticamente, donde el desarrollo económico y la prosperidad cuenten, combinadas con inclusión social y un modelo mental que tenga en cuenta la preservación de nuestro planeta sin dejar a nadie atrás.