La idolatría popular y el poder de la imagen
Iconos argentinos
Por Laura Malosetti Costa
Fondo de Cultura Económica. 92 páginas
En Iconos argentinos, Laura Malosetti Costa amplía las reflexiones con las que cerraba su libro anterior, Retratos públicos (2022), en el que estudió “el origen, el impacto público (y) la persistencia en la memoria” de ciertos retratos de próceres hispanoamericanos del siglo XIX.
Si en aquel volumen analizaba la iconografía dedicada a San Martín, Belgrano o Artigas, en este breve trabajo los protagonistas son cuatro figuras nacionales de fama mundial nacidas en la centuria posterior: Eva Perón, el Che Guevara, Maradona y Messi.
Tomando sus casos como ejemplos del “culto contemporáneo de la imagen”, a su vez heredero secularizado de una tradición iconológica de inspiración cristiana, la autora repasa en pocos apuntes las fotos o cuadros que mejor representaron a los “ídolos” elegidos.
Dos de ellos, Eva y el Che, fueron depositarios de intensas pasiones expresadas en formas diversas de amor y odio; los otros cosecharon una aceptación mucho más universal, sobre todo el último en incorporarse a la lista de ilustres.
Malosetti Costa (Montevideo, 1956) es doctora en historia del arte, académica y profesora en diferentes universidades. Apoya sus observaciones en una formación teórica descollante, en estudios de otros académicos y, ocasionalmente, en publicaciones periodísticas. Su mirada es la de una crítica entrenada que ayuda a apreciar matices y significaciones en las obras de circulación masiva que consagraron la imagen pública de los cuatro “íconos” tratados en el ensayo. (Cada capítulo está precedido por un código QR que remite a una galería virtual con los trabajos abordados).
Aparte de instructivo, el método también puede orillar la desmesura. El riesgo de la “sobre interpretación” se percibe en varios pasajes, en especial los referidos a los futbolistas y su mundo, un territorio que la autora admite desconocer por completo. Tal vez por eso su -original- hipótesis en clave feminista de los diferentes tipos de masculinidad que vendrían a representar Maradona y Messi llama la atención, pero no termina de convencer.