La hija de Laudelina complicó a su madre: “A mamá le ofrecieron un auto y una casa”

Macarena, priman de Loan, se presentó a declarar en los tribunales de Goya. También denunció que la amenazaron diciéndole que su madre iba a aparecer suicidada en la cárcel de Ezeiza. La joven descartó la versión del accidente.

Ya van 23 días desde que Loan Danilo Peña fue visto por última vez en una zona rural de la localidad correntina de 9 de Julio. Por el hecho están imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, Antonio Benítez, el comisario Walter Maciel, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

Sorpresivamente, Macarena, la hija de Laudelina (tía del menor desaparecido) declaró en los tribunales de Goya. Así, Mla prima de Loan negó la versión del accidente en el que el niño habría sido atropellado por Carlos Pérez y María Victoria Caillava.

Ante la jueza, dijo que a su madre le ofrecieron una casa, un auto y una moto para decir que el pequeño fue atropellado por la Ford Ranger del matrimonio.

Además, Macarena aseguró que días después de la declaración de su madre, la obligaron a decir lo mismo que ella. Si no lo hacía, la amenazaron diciéndole que su mamá iba a aparecer suicidada en la cárcel de Ezeiza.

“Lo que tiene para decir Macarena en la causa creemos que es muy importante, por eso la jueza la recibió un domingo. Ella nos preguntó cómo podía hacer para hablar. Nos manifestó que hace días que quiere presentarse a la justicia a contar su versión. Para Macarena, la versión del accidente tampoco existe”, dijo la abogada Elisabeth Cutaia.

Desde el entorno de Macarena dijeron que “contó que una persona se acercó a su madre, le ofreció un auto y una casa a cambio de que dijera la versión del accidente. Lo dijo y terminó presa. Hoy, a las 5 de la mañana, la llamaron a Macarena para que ella ratificara la misma versión de su madre. Pero, al ver que su madre terminó presa, se asustó y se contacta con los abogados de Camila, quienes le sugirieron que fuera a declarar y contara lo que ella vio en el almuerzo de ese jueves en la casa de su abuela Catalina”.

Cabe destacar que Macarena, de 21 años, participó del almuerzo del jueves 13 de junio, el día de la desaparición del nene de 5 años.

La semana pasada, la joven, que tenía a su cargo a dos hermanos de cinco y siete, acompañó a su madre a declarar ante el fiscal provincial que el nene habría sufrido un accidente, lo que provocó un inesperado giro en la causa.

En esa declaración, Laudelina acusó al matrimonio de Carlos Pérez y María Victoria Caillava de haber atropellado al menor con su camioneta Ford Ranger.

Al conocer lo declarado por Macarena, el abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando, dijo:"La Justicia, el encubrimiento, todo en este caso está mal".

"'¿La vida de Loan vale una moto?", se preguntó, y mientras pedía por la aparición del nene de 5 años, siguió: "Hay cómplices que todavía no salen a la luz. Detrás de esto hay algo más grande", aseguró.

 

PERICIAS

Hoy podrían estar los primeros informes sobre la toalla ensangrentada y los vehículos de Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez.

Asimismo, se conoció que en uno de los múltiples rastrillajes que se realizaron en la última semana, la Justicia encontró una hoja de un árbol con rastros de sangre cerca de la casa de Catalina Peña, la abuela de Loan.

El ADN de las manchas de la hoja coincidiría con el que fue registrado en las toallas halladas días atrás.

 

PRIMERA NOCHE

En tanto, Laudelina Peña pasó su primera noche detenida en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza, luego de que la imputaran y le dictaran la prisión preventiva por tiempo indeterminado por estar acusada de participar de la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, quien lleva 24 días desaparecido.

La tía del pequeño fue trasladada el sábado desde la localidad correntina de 9 de Julio hacia Ezeiza, tras una larga jornada de viernes, en la que primero declaró como testigo y luego la imputaron.

El traslado duró unas ocho horas y alrededor de las 17:00 arribó a ese penal del Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde le hicieron la ficha, el examen médico, la primera entrevista criminológica, y luego sí a la celda, algo que se concretó recién por la noche.

Laudelina está aislada y se mantiene callada en un penal que tiene capacidad para 500 reclusas -la de mayor capacidad del SPF-, un número que se acerca a la cantidad de habitantes que tiene 9 de Julio (2.500), donde vive la mujer.

La tía de Loan es la séptima detenida, luego de ser apresados su marido Bernardino Antonio Benítez, Daniel "Fierrito" Ramírez, su pareja Mónica del Carmen Millapi y el comisario Walter Maciel, todos por ser partícipes de la captación de persona con fines de explotación con el agravante de que la víctima es menor de edad, a excepción del jefe policial, quien está imputado por encubrimiento.

A ellos se les suman la ex funcionaria municipal de 9 de Julio María Victoria Caillava y su marido el ex capitán de navío Carlos Pérez, a quienes se los acusa de ser los coautores del hecho.

A Laudelina también hay que agregarle el ocultamiento de pruebas, luego de que confesara ante el fiscal federal de Goya Mariano de Guzmán que ella plantó la falsa pista del botín del menor en el lodo.

"Por ahora a pabellón no va a ir por un tema de seguridad. Es una cárcel `difícil’ con casos como el de Loan, por eso hay prudencia. Está en un pabellón con celdas individuales", explicó una fuente penitenciaria.

El viernes estuvo casi 10 horas dentro del Juzgado Federal de Goya, a donde fue trasladada y quedó imputada, además de detenida.

“El Ministerio Público Fiscal, representado en el caso por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), había reiterado ayer la solicitud de que se convoque a Laudelina Peña a prestar declaración indagatoria. En esa presentación, amplió los fundamentos", informó el viernes a la noche el Ministerio Público Fiscal (MPF) por medio de su web oficial.

Se esperaba que la mujer ratificara sus dichos una semana antes en la Justicia correntina.

Sin embargo, lo que más sorprendió de la mujer, tras ser sometida a unas 60 preguntas, fue cuando dijo que cree que su sobrino está vivo.