La Compañía Criolla, premiada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

La Compañía Criolla, de Argentina, ganó el certamen Barroco Infantil que se desarrolla en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España, con la obra 'Sueño', una adaptación libre de 'Sueño de una noche de verano', de Shakespeare, dirigida por Emiliano Dionisi.

El certamen está dedicado a espectáculos de teatro familiar con un lenguaje accesible y el jurado concedió el premio por unanimidad, según confió la directora del Festival, Irene Pardo. Formado por niños y por adultos relacionados con la actividad teatral, el jurado valoró la capacidad de la compañía argentina de adaptar una obra universal para llegar a un amplio abanico de público, sin perder la esencia del texto original, la calidad y la frescura.

También consideró el jurado "la magnífica interpretación de sus actores y la simplicidad de los recursos utilizados", que consiguen "una propuesta efectiva, muy atractiva y de notable calidad". Tras conocer el fallo, Dionisi aseguró que el premio "llega en un momento muy importante" del grupo, para festejar que este año la Compañía Criolla cumple 15 años de vida. "Esta versión de la obra de Shakespeare ha sido un regalo que ha encontrado una gran aceptación entre el público, tanto en España como en la Argentina", dijo. Y recordó que hace nueve años la compañía ya estuvo en el Festival de Almagro, aquella vez con la obra ‘Romeo y Julieta de bolsillo’, que también resultó vencedora del Barroco Infantil, lo que constituyó "un hito" para el proyecto.

En esta oportunidad, el actor y director viajó hasta el corazón geográfico de España junto a los también actores Lucía Baya Casal, Julia Gárriz y Ramiro Delgado, y el productor Sebastián Ezcurra.

Por otra parte, el jurado concedió una mención especial a la obra 'Caballero soy', una dramaturgia de Adrián Torrero y Jesús Caballero sobre textos de Miguel de Cervantes. Se trata de una coproducción de las compañías españolas Abril Producciones y La máquina real, reconocida "por la solvencia de la interpretación y manipulación de títeres" por parte de los dos actores que la protagonizan.