La Coalición Cívica reclama a Menem por las designaciones en la Auditoria General de la Nación
La Coalición Cívica reclamó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que se ponga en marcha el procedimiento para designar a los tres auditores que se deben integrar a la Auditoria General de la Nación cuyos mandatos vencieron hace un año.
Hace un año vencieron los mandatos de los tres auditores designados por diputados y ahora pasará lo mismo con los representantes del Senado, con lo cual quedará virtualmente paralizada la Auditoria General de la Nación que controla las cuentas públicas.
Ahora solo está garantizada la continuidad de su presidente, el peronista Juan Manuel Olmos, y por ese motivo antes de que venzan los mandatos de los senadores se firmaron dictámenes vinculados a la tarea de empresas públicas en el gobierno de Javier Milei
De hecho, hace un año vencieron los mandatos de los auditores designados a propuestas del peronismo de Juan Ignacio Forlón y Gabriel Mihura Estrada, ya que Miguel Ángel Pichetto renunció en diciembre del 2023 para asumir como diputados.
En una nota enviada a Menem, la Coalición Cívica reclama que proceda "a instar en forma inmediata los procedimientos para la designación de los tres (3) auditores generales como integrantes de la Auditoría General de la Nación en representación de la Cámara de Diputados".
La nota fue firmada por los diputados de la Coalición Cívica, Victoria Borrego, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Marcela Campagnoli, y Paula Olivetto.
En realidad no se pudieron designar los tres auditores porque La Libertad Avanza no pudo acordar con los bloques dialoguistas la designación de dos auditores, ya que el restante le corresponde a Unión por la Patria.
En esa ocasión, la UCR, la Libertad Avanza y el PRO pelearon por dos de los tres lugares de la Auditoria, aunque el lugar de los macristas estaba asegurado, con lo cual se estancaron las negociaciones.
La Coalición denunció que la falta de designación de los auditores "es de una gravedad institucional que impediría al Poder Legislativo cumplir con la función de control que la Constitución Nacional le asigna, ya que no podrá contar con los dictámenes del organismo de asistencia técnica que es la Auditoría General de la Nación".
En la nota dirigida a Menem, destaca que debido a que "es responsabilidad del Presidente de esta Cámara instar el procedimiento para la designación de los auditores generales, solicitamos se de tratamiento en forma inmediata a fin de evitar la paralización y acefalía de la Auditoría General de la Nación".
Recordó que la Cámara de Diputados "tiene pendiente la designación de sus representantes desde el mes de abril de 2024, cuando vencieron los mandatos de sus representantes".
"A partir de ese momento la Auditoría General de la Nación funciona de forma incompleta, con 4 de sus 7 auditores y es inminente el vencimiento de los representantes de la Cámara de Senadores por lo que el organismo de control quedará totalmente paralizado, sin autoridades más allá de su Presidente".
Consideró que “el artículo 122 de la Ley n° 24.156 establece seis de dichos auditores generales serán designados por resoluciones de las dos Cámaras del Congreso Nacional, correspondiendo la designación de tres (3) a la Cámara de Senadores y tres (3) a la Cámara de Diputados, observando la composición de cada Cámara.”
Destacó que "de conformidad con lo previsto por el Artículo 85 de la Constitución Nacional el control externo del sector público nacional en sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos, será una atribución propia del Poder Legislativo".
"A su vez, establece que el examen y la opinión del Poder Legislativo sobre el desempeño y situación general de la administración pública estarán sustentados en los dictámenes de la Auditoría General de la Nación", agregó.
Destacó que “la Auditoría General de la Nación desempeña un rol fundamental sobre el control externo de todo el sector público nacional”.