La Legislatura porteña reconoció la trayectoria de la asociación, que lleva montadas casi un centenar de obras
Juventus Lyrica: veinte años de ópera
Nacida para fomentar la formación y el desempeño profesional de artistas noveles, la entidad se esfuerza además por sumar nuevos públicos para el género. "La ópera necesita de una mirada adolescente'', aseguran.
En el rol de anfitriona, la diputada Estebarena celebró el reconocimiento por entender que aporta a un objetivo mayor: "visibilizar el trabajo que Juventus Lyrica ha venido haciendo durante tantos años. Este acto sirve para que muchas más personas conozcan su labor, para que ustedes mismos y quienes nos están viendo en directo o grabados también sepan de los valores y el sacrificio que han hecho'', afirmó.
Asentían desde la platea el director de orquesta Carlos Vieu, el dramaturgo y director de cine y teatro Oscar Barney Finn, diplomáticos de las embajadas de Serbia y Rumania, la legisladora porteña María Luisa González Estevarena, la ex secretaria de Cultura Silvia Fajre, y un ferviente grupo de seguidores de las propuestas de Juventus Lyrica. Especial relieve tuvo en el acto la presencia del elenco casi completo de la primera ópera montada por la asociación en 1999, `Don Giovanni', y de varios de los artistas del segundo título en su historia, `El barbero de Sevilla'.
Habían transcurrido diez años desde el nacimiento cuando la asociación decidió ampliar su campo de acción con programas de ópera para adolescentes pensando en formar nuevos públicos. "Al principio, la combinación de ópera con adolescentes nos pareció un poco peligrosa, pero empezaron a poblarse las butacas de los ensayos generales y la idea funcionó. La ópera pudo conquistar con su contenido inmortal al público del siglo XXI y los chicos pudieron tomar contacto con los más grandes compositores de la música occidental, apropiándose de un patrimonio cultural que les pertenece''.
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"Gracias por el talento y el trabajo de todos los que pasaron por nuestra historia'', se emocionó al decir Ana D'Anna cuando ya la ceremonia transitaba sus instantes finales. "Juventus Lyrica creó un método de trabajo que conduce a la verdad escénica, y eso es algo único'', resumió. Fue entonces que comenzaron a sonar los acordes de `La Boheme' y `Tosca' desde el piano ejecutado por Tamara Benítez, y las voces monumentales de Laura Penchi, Darío Sayegh, Carolina y Marcelo Gómez inundaron el aire con sus arrebatos y matices.
FOTOS: GUSTAVO CABARAJAL
La da Juventus Lyrica con sus programas para niños y adolescentes
La batalla contra el hipnotismo digital
La asociación civil sin fines de lucro Juventus Lyrica alienta dos programas tendientes a acercar a jóvenes y niños a la ópera. El primero de ellos está orientado a los últimos años del nivel primario y todo el nivel secundario. "Queremos que los chicos conozcan el género de primera mano, entonces los invitamos a preestrenos exclusivos. Asisten a la función y los docentes se llevan material didáctico para aprovechar en clase la experiencia vivida en el teatro'', explicó María Jaunarena en diálogo con
Aunque Juventus Lyrica aún no reanudó las funciones, suspendidas a raíz de la pandemia, Jaunarena confía en que, de confirmarse una asignación de fondos que está en proceso, pronto volverán las presentaciones en su sede habitual, el imponente teatro Avenida.