Journaling: la tecnología al servicio de la salud mental
Escribir las actividades y los pensamientos que se tienen diariamente se está convirtiendo en un apoyo terapéutico para reducir el estrés, ganar claridad mental y evitar la depresión. Hay aplicaciones gratuitas que permiten hacerlo fácilmente desde el teléfono inteligente.
Cada vez más personas llevan un registro diario de sus tareas, emociones, recuerdos y pensamientos, como una forma para gestionar su estrés, evitar la depresión y mejorar la claridad mental. Conocida como 'journaling', esta sencilla actividad también ayuda a mejorar el bienestar intelectual y comienza a ser vista "como algo necesario para mantener una carrera profesional destacada", según la Escuela de Medicina de Harvard.
De acuerdo con el sicólogo James W. Pennebaker, llevar un diario permite dar estructura a ideas y sentimientos desordenados. Al ponerlos en palabras o relacionarlos con imágenes, el cerebro los procesa de una manera más clara, lo que disminuye la sensación de caos mental, brinda una sensación de control y libera las tensiones mentales y físicas de la persona.
Por su efectividad, esta sencilla actividad es reconocida como un recurso terapéutico por profesionales de la salud, para ayudar a sus pacientes a conectar más con sus pensamientos y sentimientos y reducir la posibilidad de algunas enfermedades mentales. Cabe recordar que, según la Organización Mundial de la Salud, el 25 por ciento de la población mundial sufrirá algún tipo de estos trastornos alguna vez en su vida.
Si bien muchas personas vinculan al 'journaling' con una actividad que se realiza en cuadernos y agendas de papel, hoy existen aplicaciones para computadoras o teléfonos inteligentes, como los 'Bloc de notas', que pueden hacerla más sencilla y creativa.
Estas herramientas de software pasaron de tener funciones para simplemente realizar anotaciones, a convertirse en soluciones que permiten hacer bocetos, planificar tareas o expresar ideas espontáneas desde cualquier dispositivo móvil. Con esto, también ayudan a combinar diversos tipos de contenidos, agregar imágenes, grabar audios e incluso dibujar.
Un ejemplo de este tipo de aplicaciones es Zoho Notebook, que tiene conexión con la nube por lo que permite que el journal se sincronice automáticamente en todos los dispositivos y así poder tomar notas desde cualquier lugar en el que esté el usuario. Las notas pueden clasificarse en cuadernos y ser etiquetadas para una búsqueda más fácil, lo que permite una gestión efectiva de la información.
A diferencia de otras opciones es 100% gratuita y sin publicidad, lo que permite una experiencia de usuario fluida. Esta solución, además de priorizar la seguridad de los datos, utiliza cifrado para proteger la información de los usuarios en múltiples plataformas (iOS, Android, Web). La aplicación brinda una gestión eficiente de información a través de diversas funcionalidades. Con la Tarjeta de texto, los usuarios pueden escribir, enumerar, grabar y ajustar lo que necesiten recordar. También cuenta con una Lista de verificación, para crear listas de comprobación y grabar conversaciones o notas de voz importantes de manera fácil y rápida.
La opción de Fotografía permite capturar momentos, escanear documentos y almacenar imágenes para su uso posterior. Por su parte, desde Archivo, el usuario puede adjuntar archivos en diversos formatos, como PDF y documentos de Word, asegurando que todos los documentos relevantes estén organizados en un solo lugar.
Por último, la aplicación permite explorar la creatividad con la opción de Boceto, ideal para tomar notas escritas a mano y armar ideas visuales. Además, el uso de tarjetas inteligentes en Notebook transforma automáticamente el contenido en tarjetas de notas visualmente atractivas.
Si bien la tecnología suele estar asociada a la sobrecarga de información, también aporta soluciones creativas a los nuevos hábitos, como el journaling, una tendencia que llegó para quedarse y para contribuir a un mejoramiento de la salud mental diaria.