Israel lanzó un ataque aéreo sobre Beirut

Fuerzas israelíes lanzaron un ataque aéreo contra un edificio en la zona de Hadath, en los suburbios sureños de Beirut.

El "poderoso ataque" tuvo como fin la "infraestructura en la que Hizbulá había almacenado misiles de precisión", indicaron en una declaración conjunta el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz.

De acuerdo con los líderes israelíes, los misiles representan una "amenaza significativa" para la seguridad de Israel.

La Agencia Nacional de Noticias de Líbano informó que aviones de combate israelíes lanzaron tres misiles, destruyeron un hangar y causaron daño a edificios y vehículos cercanos. Aún no se han reportado víctimas del ataque.

En su declaración, Netanyahu y Katz enfatizaron que Israel no tolerará que Hizbulá fortalezca sus capacidades o represente una amenaza para el país desde cualquier parte de Líbano. También responsabilizó al Gobierno israelí de la prevención de tales amenazas y dijo que "asume responsabilidad directa" por el armamentismo de Hizbulá.

El ataque aéreo estuvo precedido de una alerta de evacuación urgente emitida por el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, en redes sociales para los residentes de los suburbios de Beirut, en particular en el distrito de Hadath.

"Por su propia seguridad y la de sus familias, son exhortados a evacuar de inmediato estos edificios y trasladarse a por lo menos 300 metros de distancia, como indica el mapa", añadió Adraee.

El presidente de Líbano, Joseph Aoun, condenó el ataque y dijo que "Estados Unidos y Francia, como garantes del cese de acuerdo de hostilidades, deben asumir sus responsabilidades y obligar a Israel a cesar de inmediato sus ataques".

"El hecho de que Israel socave constantemente la estabilidad exacerbará las tensiones y expondrá la región a verdaderos peligros que amenazan su seguridad y su estabilidad", advirtió Aoun, quien añadió que los ataques israelíes frecuentes "contra la soberanía y la integridad territorial de Líbano son inaceptables bajo cualquier pretexto".

A pesar del cese al fuego que entró en vigor el 27 de noviembre de 2024 para poner fin a 14 meses de hostilidades transfronterizas entre Israel y Hizbulá, los ataques israelíes han continuado en el sur de Líbano y el valle de la Becá.

De acuerdo con el medio estatal libanés Agencia Nacional de Noticias, los bombardeos y tiroteos israelíes han cobrado la vida de 149 personas en Líbano desde que entró en vigor la tregua, mientras que la Organización de las Naciones Unidas informó el 15 de abril que 71 de los fallecidos eran civiles.

Fuente: Xinhua