Investigan un incendio intencional en la sede de Gendarmería en Río Grande
El jefe de la Policía de Tierra del Fuego, comisario José Ojeda, admitió que "por las características" el incendio "sería intencional", aunque dijo que "no hay sospechosos".
Río Grande - Un edificio de Gendarmería Nacional fue destruido por un incendio al parecer intencional en la ciudad fueguina de Río Grande, donde la policía dijo hoy que tomó muestras de combustible y que en la investigación del caso se mencionaron "amenazas".
El incendio comenzó en la madrugada del domingo en la Sección Reforzada de Gendarmería, ubicada en la esquina de San Martín y 11 de Julio, donde los bomberos y gendarmes debieron evacuar la zona y a vecinos del lugar ya que la acción del fuego hizo estallar las municiones de las armas oficiales.
El jefe de la Policía de Tierra del Fuego, comisario José Ojeda, admitió que "por las características" el incendio "sería intencional", aunque dijo que "no hay sospechosos".
"Se tomaron muestras de combustible en un sector y estamos tratando de establecer si eran de un vehículo que estaba en la vivienda o si fue arrojado en el lugar", precisó Ojeda.
El comisario se refirió así a un automóvil que había sido secuestrado en un procedimiento de Gendarmería y que estaba estacionado en el sector donde comenzó el incendio. El jefe policial precisó que el vehículo, "secuestrado hace dos o tres años", se encontraba "entre la dependencia y la casa de las autoridades de Gendarmería".
Ojeda mencionó que también "se habló de amenazas", pero dijo que no podía "aclarar nada al respecto" porque la causa está bajo "secreto de sumario". Fuentes de bomberos dijeron que el fuego, que se inició por causas no determinadas, arrasó en dos horas con el edificio y con una vivienda vecina al destacamento, donde se encontraba una camioneta.
Los informantes dijeron que casquillos de las balas de FAL volaron hasta casi 50 metros a la redonda y que incluso una autobomba sufrió un accidente cuando se dirigía a toda velocidad a combatir las llamas.
El incendio, además del edificio, destruyó documentación importante y pruebas vinculadas con causas judiciales por tráfico de drogas, entre otras, dijeron fuentes locales.
Además, las llamas tomaron cables del servicio eléctrico de alta tensión, por lo que la energía fue cortada por prevención durante algunas horas.
El comisario Ojeda remarcó que "en el lugar había tres efectivos de Gendarmería haciendo guardia, que sintieron olor a humo, pero cuando salieron (a la calle) el incendio ya estaba consumado y no se podía detener". "El vehículo había tomado fuego y parte de la casa también, a esa altura ya era incontrolable", manifestó.
En tanto, el ministro de Gobierno fueguino, Guillermo Aramburu, llamó por teléfono a su colega de Justicia y Seguridad de la Nación, Julio Alak, y al director nacional de Gendarmería, Hector Schenone, para ofrecer colaboración de la provincia.
La gobernadora Fabiana Ríos también cedió a Gendarmería un edificio anexo al ministerio de Gobierno para que la delegación de la fuerza de seguridad nacional pueda continuar con su labor.
El gesto fue agradecido por el jefe de la Agrupación Patagonia Austral de Gendarmería Nacional, comandante mayor Pedro Chamorro, quien destacó que era "muy alentadora la predisposición inmediata que tuvo la gobernadora al comunicarse con nosotros y hacernos llegar la propuesta".
Chamorro dijo que las autoridades de la fuerza lo instruyeron para que alquile un inmueble hasta que se logre contar con un espacio físico apropiado para construir un nuevo edificio.