Intentan determinar si el cuerpo hallado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado

El Equipo Argentino de Antropología Forense se disponía a analizar el cadáver encontrado por buzos de Prefectura a unos 1.500 metros de la guardia del Pu Lof, territorio mapuche. La fiscal dijo que es un cuerpo masculino y que la ropa podría ser la que utilizaba Santiago al momento de su desaparición.

Buzos de Prefectura Naval realizaron un nuevo rastrillaje en el río Chubut, ordenado por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, y encontraron el cuerpo de una persona sumergido en el agua, que permanecía enganchado a ramas de árboles.

Con el objetivo de identificar el cuerpo, el gobierno nacional envió una comitiva encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que alrededor de las 19 arribó a Esquel y se trasladó al lugar. Tras la llevaga de los peritos de parte, se retiró el cadáver de las aguas del río.

La fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, habló anoche y precisó los últimos datos en firme sobre el hallazgo. Avila explicó que el cadáver estaba flotando en el agua, que era "visible" y especuló con que pudo haber emergido después de varios días.

Dijo que el cuerpo no se había tocado, a la espera del arribo del Equipo Argentino de Antropología Forense encabezado por el experto Maco Somigliana. El EAAF arribó cerca de las 20 al aeropuerto de Bariloche y luego se trasladó al lugar.

"Es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos. Es un impacto muy fuerte, y muy triste, si es Santiago Maldonado", dijo la fiscal.

RESTOS
El operativo con perros adiestrados para detectar restos cadavéricos en el agua, arrancó temprano en la mañana del martes. Estuvieron presentes desde el arranque y seguían en el lugar, territorio de la Pu Lof mapuche, el juez Gustavo Lleral, Sergio Maldonado -hermano de Santiago- y su abogada, Verónica Heredia.

"El Equipo va a decidir cuándo empieza a trabajar. Somigliana es un profesional excelente, ha seguido la causa sin ningún tipo de exposición, y cuando avanzamos él sugirió esta medida de usar estos perros. Yo tomé la posta y se lo pedí al juez, después de pedir un informe a Prefectura que ya había estado en lugar", expresó Avila.

A la fiscal se la notó conmocionada, pero con cierto alivio. "Hay que tranquilizarnos y trabajar ahora sobre hipótesis ciertas de qué paso. Empezamos a tener un cuadro que nos permitirá hacerlo".
Una posibilidad, indicó, es que se deje "una consigna y reflectores" toda la noche. Pero insistió en que será el Equipo que encabeza Somigliana el que decidirá si empieza a trabajar esta misma noche o mañana temprano.

COMUNICADO
La Fiscalía Federal de Esquel emitió anoche un comunicado en el que precisó que el cuerpo hallado en el río Chubut "aún no fue identificado". Además, detalla que fue encontrado "aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1ø de agosto", durante el desalojo en el Pu Lof de Cushamen, donde fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado.

El del martes fue el tercer rastrillaje que se realizó en el río, el primero se concretó el 8 de septiembre, a la altura de la zona donde fue visto por última vez el joven el 1 de agosto, tras una protesta de descendientes de mapuches que fue desalojada por Gendarmería.

El cuerpo, que se encontraba enganchado en las ramas de los árboles, sumergido en el río, fue hallado por efectivos de Prefectura de Neuquén y Río Negro que participaron en el operativo con perros adiestrados.

El presidente Mauricio Macri, que participó de un acto de cierre de campaña electoral en Rosario, no se pronunció sobre el tema, pero el gobierno dispuso que viajen a la zona el secretario Avruj; un asesor del ministerio de Justicia; y, a pedido de la familia Maldonado, el perito Alejandro Incháurregui.

El hallazgo del cuerpo se produjo en una zona donde ya se habían realizado rastrillajes ordenados por el anterior juez de la causa, Guido Otranto, quien fue recusado por la familia Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Los nuevos rastrillajes fueron dispuestos por el juez tras las declaraciones que el magistrado tomó a integrantes de la comunidad mapuche y a Sergio Maldonado, quien entregó elementos que pertenecieron a su hermano.

ATAQUE
En tanto, Avruj denunció que un grupo de "encapuchados apedrearon" el vehículo en el que se trasladaba en Esquel. El funcionario nacional lo manifestó en su cuenta oficial de Twitter. 

"Vinimos a Esquel para ponernos a disposición de la flia y el juez ante la noticia del hallazgo de un cuerpo. En la entrada del lof fuimos insultados, intimidados y atacados por encapuchados que salieron de adentro del lugar", relató.

En este sentido, completó: "Destruyeron los vehículos y nos hicieron subir a las mismas (sic). luego nos apedrearon nuevamente poniendo en riesgo nuestras vidas. Seguiremos trabajando por un país en paz y sin violencia".