Insfrán desdobló las elecciones en Formosa
La provincia norteña elegirá legisladores y constituyentes el 29 de junio.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a elecciones legislativas y constituyentes para el domingo 29 de junio, en unos comicios que reeditarán el sistema de lemas.
La Legislatura formoseña renueva la mitad de las bancas (15), y el peronismo referenciado en el histórico mandamás provincial es favorito a obtener la mayoría de los lugares en juego.
En tanto, Insfrán busca avanzar en una reforma de la Constitución provincial que podría poner fin a las reelecciones indefinidas.
En diciembre pasado, la Corte Suprema determinó la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Carta Magna formoseña por no poner límites a las reelecciones del gobernador, un sistema que le permitió al caudillo peronista sostenerse en el poder desde hace prácticamente tres décadas.
En las elecciones formoseñas se elegirán 30 convencionales constituyentes que tendrán la tarea de definir una reforma de la Carta magna provincial.
Con la decisión de desdoblamiento, Formosa se convierte en la novena provincia que anticipa sus elecciones legislativas respecto de las nacionales previstas para el 26 de octubre.
Lo mismo ocurre con la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Chaco, Salta, San Luis, Jujuy, Santa Fe y Misiones.
Por ahora, solamente Catamarca decidió no despegar la fecha de sus comicios de las nacionales, y se aguardan definiciones de Mendoza, Corrientes y Santiago del Estero.