Para desactivar bandas delictivas y bajar los homicidios
Inseguridad: enviarán fuerzas federales a Mar del Plata
Lo anunció la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, en Mar del Plata. No precisó cuántos efectivos serán, pero dijo que llegarán en marzo y que serán de Prefectura y la Policía Federal.
La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, anunció en Mar del Plata el refuerzo de las fuerzas federales que actúan en el distrito para llevar adelante el Plan 90/10, focalizado en la investigación de bandas delictivas y en la baja de los homicidios.
En una semana en la que hubo dos crímenes y se desató un nuevo escándalo policial en la ciudad, la ministra compartió una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) con el intendente Guillermo Montenegro.
“Mar del Plata es una ciudad de los marplatenses, pero también de todos los argentinos, que vienen no solo en verano, sino todo el año. Esto nos lleva, como gobierno nacional, a dedicarle especial atención al trabajo en conjunto con el intendente Montenegro, que es un intendente le pone al hombro el tema de la seguridad, se preocupa y se ocupa”, lo elogió de entrada.
“Estamos en uno de los centros de monitoreo más importantes del país, lo que demuestra la capacidad de la ciudad de controlar sus problemas. Problemas que por supuesto existen y vamos a trabajar para combatirlos”, agregó.
Bullrich anticipó que en marzo comenzará a implementarse en Mar del Plata el Plan 90/10, que lleva ese nombre porque, como explicó, “en el 10% del territorio se comete el 90% de los homicidios”.
“Esto responde a la densidad poblacional de ciertas zonas, que concentran una cantidad importante de delitos”, apuntó. Y señaló que el año pasado se registraron homicidios en 193 municipios, mientras que en 1900 no hubo ninguno. “Por eso tomamos la decisión de implementar este plan focalizado y dirigido”, argumentó.
Bullrich subrayó que “Mar del Plata ha crecido enormemente” y sigue haciéndolo. “Es la ciudad más importante del interior de la provincia de Buenos Aires, la tercera ciudad de toda la provincia. Su densidad poblacional hace que le prestemos atención. Además, no es lo mismo trabajar con quienes tienen una mirada distorsiva de la seguridad, que creen más en los delincuentes que en los policías, que con quien tiene claro que es necesario tener una mirada clara contra los delincuentes”, acotó, en lo que puede interpretarse como una crítica al gobernador, Axel Kicillof, y otro elogio al intendente.
“Más allá de que hay veces, como ha sucedido acá, que hay que tomar decisiones sobre policías cuando los policías no están cumpliendo con su deber o son parte del problema”, admitió.
Según anunció Bullrich, en marzo estará concluido “un lugar especial cedido por la Municipalidad” para la coordinación de “esfuerzos”. “Vamos a traer más fuerzas federales a Mar del Plata para llevar adelante el Plan 90/10”, dijo.
El objetivo, acotó, “es generar las investigaciones profundas sobre las bandas que puedan estar al frente de estas situaciones de violencia extrema y homicidios”.
BAJA DE HOMICIDIOS
La ministra explicó que “es un plan que se focaliza en la baja de homicidios”. Y agregó: “Tiene una parte de inteligencia e investigación, que es lo que ya se está haciendo. Ya tenemos mucho detectado que no vamos a decir para poder agarrarlos”.
Comentó que “donde hay homicidios puede haber balaceras y tiroteos”, por lo que este plan “es una manera de bajar el conjunto de la violencia”.
Aunque no precisó cuántos efectivos federales llegarán, mencionó que habrá refuerzos de Prefectura y la Policía Federal para trabajar en conjunto con el municipio. “Todas las semanas se va a armar una reunión en la que vamos a estar con el mapa del delito, y ahí el trabajo va a ser de extracción de las bandas”.
CODO A CODO
Bullrich resaltó la compra de pistolas no letales para la patrulla municipal e insistió en resaltar la importancia “de tener un intendente que trabaje codo a codo”.
En cambio, consideró “un retroceso muy importante” la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, que a través de su Sala de Feria resolvió por mayoría la inconstitucionalidad algunos tramos de la Ley 24.660 que restringen el acceso a la libertad condicional para condenados por delitos de narcotráfico. “Por suerte el fiscal apeló y se ha llamado a un plenario de casación que creemos que va a revertir” el fallo, añadió.
DECOMISOS
La ministra sostuvo que los dos “picos” de decomiso de drogas en el país se produjeron cuando ella fue ministra de Mauricio Macri y ahora. “El problema de la provincia es que se le ocurrió ya hace bastantes años a Felipe Solá darle a la provincia de Buenos Aires el tema del narcomenudeo. ¿Y salió bien eso? Hay un kiosco en cada esquina. ¿Se van a cuestionar eso, qué van a hacer, van a hacer un cuerpo especial, como hizo Córdoba con la policía especial contra el narcotráfico, como está haciendo Santa Fe? ¿O van a seguir así?”, se preguntó.
“La droga que llega al Gran Buenos Aires sin duda una parte entrará por afuera, pero también una gran parte es lo que ellos hicieron. Nosotros hicimos la ley para el cannabis medicinal. Ellos anotaron 300 mil personas que podían cultivar cannabis. ¿Saben cuántas de esas ya tenemos con desviación hacia el mercado ilegal de drogas? 90 mil”, detalló.