El metal precioso superó la barrera de los u$s 1.000 la onza fina

Impulsa la cotizacion del oro la debilidad del dólar


Nueva York  - El precio del oro subió en la jornada d por encima de los 1.000 dólares la onza fina, su mayor nivel desde marzo del 2008, lo que fue interpretado en el mercado como un indicio de que los inversores creen que continuará la debilidad del dólar estadounidense y que las tasas de interés internacionales permanecerán bajas por algún tiempo.

El oro a término para entrega en diciembre cotizó con un alza de 6,50 dólares, un 0,7%, a 1.003,20 por onza fina en la bolsa de materias primas de Nueva York. Llegó a subir a 1.009,70 dólares, la cotización más alta desde los 1.033,90 dólares del 17 de marzo del año pasado.

El oro es adquirido como alternativa ante el dólar entre los ahorristas que desean preservar su capital. Por ello, con frecuencia su alza está ligada a la baja del dólar estadounidense. Fue lo que ocurrió en el segundo trimestre del 2008. La última vez vez que el metal superó la barrera de los 1.000 dólares fue en febrero.

"Es principalmente un reflejo de la debilidad del dólar", dijo Julian Jessop, economista de Capital Economics. La divisa estadounidense cayó ayer a 92,32 yen de 93,05 yen la víspera, mientras que el euro llegó a 1,4467 dólares de 1,4332 al subir las bolsas de valores y mejorar la confianza de los inversionistas.

Jessop destacó que el oro se benefició con la creencia de que los bancos centrales de todo el mundo mantendrán bajas sus tasas de interés durante algún tiempo. Una desventaja de tener inversiones en oro es que no producen intereses, si bien la rentabilidad de bienes cotizados en dólares como los bonos gubernamentales han bajado mucho, disminuyendo su ventaja.

"Los intereses cercanos a cero en muchas de las mayores economías del mundo reducen el coto de tener oro", agregó Jessop. El hecho de que el 20% de las naciones ricas y en vías de desarrollo prometieron el fin de semana mantener sus planes de gastos extraordinarios -que incluyen el aumento del gasto público y menores tasas de interés- refuerza el atractivo del oro.

Jessop no está convencido de que el oro pueda permanecer en estos niveles por mucho más tiempo o subir mucho más, ya que los consumidores comienzan a vender el metal con premura para aprovechar el alza de los precios. "Esta carrera alcista ha sembrado las semillas de su propia destrucción", culminó. (Télam y AP)