Homenaje a Barcelona en Palermo

Un bar de tapas españolas inspirado en la ciudad condal seduce con pinchos, montaditos, pulpo y paella para compartir. Sus paredes están rodeadas de bellos murales, vitreaux y stencils.

Como a Buenos Aires, cariñosamente, se le dice 'Baires', a Barcelona se la llama 'Barna'. Y con ese nombre nació a fines del último año un precioso local de Palermo que homenajea a la que tal vez sea la ciudad más cosmopolita de Europa.

José Fernández, encargado del restaurante, en su charla con La Prensa, habla con orgullo de las múltiples delicias que servirá.

Recién llegado de Venezuela, con experiencia en su país natal en gastronomía, Fernández se puso al hombro este nuevo local que ofrece grandes platos y mucho arte en sus paredes. Precisamente, se ve la barra rodeada de cuadros que homenajean a figuras como Picasso y Dalí. Los murales fueron creados por la artista Anabella Santangelo tanto en su exterior como en su interior; también viste el salón un gran vitreaux con la figura de Leo Messi realizado por Alexis Ojagnan.

Las mesas en el interior son de madera y los sillones de pana bordeaux oscura. En ambos casos, buscan reflejar la intensidad de Barcelona. Además, el restaurante cuenta con un deck en la vereda con más mesas y sillas de colores.

SABORES

La carta, en tanto, propone un viaje de sabores hacia las tierras catalanas, comenzando por los pintxos (pequeñas brochettes de tres unidades cada uno) que incluyen los boquerones, aceitunas rellenas, ají en vinagre y queso; los de langostinos y gambas, con langostinos al ajillo, huevo de codorniz, morrón y cebollita encurtida; y los de pulpo a la gallega, con papa a la española, pulpo y pepinillos.

También hay montaditos de morcilla vasca, alioli de ají y salsa criolla; los de rabas y el de pulpo español, con pulpo al escabeche servido con alioli de paprika ahumada.

Fernández propone que nos paseemos por las tapas. Y presenta deliciosas croquetas de asado del medio, rellenas de asado braseado por seis horas en caldo del chef, queso sardo añejado y alioli de chipotle. También se lucen las tapas de jamón serrano; las de hongos rellenos con puré de papa al ajo negro y carne braseada; y los huevos rotos Barna style, papas crocantes con chistorra coronado con huevo poché.

Como principales, da para elegir entre dos opciones bien abundantes y para compartir. Una es la paella servida en una gran sartén negra de hierro y otra es un pulpo asado sobre un colchón cremoso de palta con papines a la criolla.

Por su parte, la carta de cócteles -realizada por Ricardo Salvador, actual head bartender del bar Rey Montagu- ofrece algunas versiones diferentes de tintos de verano, cañas tiradas y aperitivos como vermú con sifón de soda.

 

‘Barna’

Dirección: José A. Cabrera 4799, Palermo.

Horarios: de martes a sábados desde las 17. Y domingos de 12 a 22.

Instagram: @barna_ba