Hombres cada vez menos fértiles, gracias a los pesticidas

Una revisión de 25 estudios a lo largo de casi 50 años halló una fuerte asociación entre dos insecticidas comunes -los organofosforados y los N-metilcarbamatos- y una disminución del 50% de la concentración de espermatozoides en todo el mundo.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad George Mason y de la Universidad Northeastern de Estados Unidos publicó una investigación que encontró una estrecha relación entre la exposición a pesticidas comunes y un menor recuento de espermatozoides.
"Comprender cómo afectan los insecticidas a la concentración de espermatozoides en los seres humanos es fundamental, dada su ubicuidad en el medio ambiente y los riesgos reproductivos documentados", afirma Lauren Ellis, estudiante de doctorado de la Universidad Northeastern que participa en el proyecto de investigación.
"Los insecticidas son motivo de preocupación para la salud pública y para todos los hombres, que están expuestos principalmente a través del consumo de alimentos y agua contaminados", añadió.

La investigación, publicada en la revista Environmental Health Perspectives, consistió en una revisión sistemática de 25 estudios sobre el tema realizados a lo largo de 50 años.
En concreto, esos estudios analizaron los efectos de la exposición a dos clases de insecticidas muy utilizados, los organofosforados y los N-metilcarbamatos, y el equipo de investigación halló asociaciones consistentes con una menor concentración de esperma en todos los estudios.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., los plaguicidas organofosforados (OP) son una de las clases de sustancias químicas más utilizadas para el control de insectos en las hortalizas debido a su gran eficacia y amplio espectro de actividad.

Así es que, encontrar residuos de OP en alimentos comunes como la lechuga y la col es muy factible.

Los N-metilcarbamatos son igualmente frecuentes en un amplio espectro de cultivos de campo, frutales y hortícolas.

La concentración de espermatozoides, o densidad espermática, se refiere al número de espermatozoides por mililitro de semen y tiene una influencia importante en la fertilidad.

El recuento de espermatozoides se refiere al número total de espermatozoides en una muestra o eyaculación, que puede calcularse multiplicando la concentración de espermatozoides por el volumen de semen.

Sin embargo, la concentración de espermatozoides "es una medida importante de la calidad del esperma para comparar hombres en distintos estudios, porque ajusta la variabilidad del volumen de semen", afirma Melissa J Perry, decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad George Mason.
"Hay muchas pruebas que abogan por reducir la exposición a los insecticidas, especialmente entre los hombres que tienen intención de planificar su familia y engendrar hijos", añadió Perry en un vídeo de presentación de las conclusiones.

También reconoció que los investigadores estaban "sorprendidos" por los resultados y animó a los responsables políticos a reconocer la exposición a los insecticidas como un problema de salud pública.

"Independientemente de cómo miráramos el análisis y los resultados, vimos una asociación persistente entre el aumento de los niveles de insecticida y la disminución de la concentración de esperma", relató Perry, que es epidemióloga ambiental. "Espero que este estudio llame la atención de los reguladores que tratan de tomar decisiones para mantener al público a salvo de los impactos inadvertidos e imprevistos de los insecticidas".
DRASTICA REDUCCION
En los últimos 50 años, el número de espermatozoides se ha reducido a la mitad en todo el mundo
, según reveló este estudio.
"Cuanto más se estudia algo, más complicado parece volverse, especialmente cuando se trata de biología y del cuerpo humano", dijo John Meeker, catedrático de Ciencias de la Salud Medioambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan. "Poco a poco vamos señalando diversas sustancias químicas o clases de sustancias químicas que creemos que podrían ser perjudiciales para cuestiones como la salud reproductiva".

Un estudio de Hagai Levine, de la Escuela de Salud Pública Hadassah Braun de la Universidad Hebrea de Jerusalén, publicado el año pasado, indicaba también que la tendencia se ha acelerado desde principios de siglo.
"Teniendo en cuenta el conjunto de pruebas y estos hallazgos consistentes, es hora de reducir proactivamente estas exposiciones a insecticidas para los hombres que desean tener familia", finalizó Perry.