“Hay leyes y organismos que protegen a los consumidores”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, designó como nuevo Director General de la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor y al Usuario del Gobierno de la Ciudad a Carlos Lionel Traboulsi. Dicha Dirección depende de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano que dirije César Torres.

“La gestión de Carlos Traboulsi será de puertas abiertas para que todos los porteños puedan acercarse para evacuar sus dudas, hacer consultas y realizar denuncias. Asimismo, estará signada por el compromiso del Gobierno de la Ciudad con la defensa y la protección al consumidor y al usuario, teniendo en cuenta que la legislación de CABA es la más avanzada del país en la materia.

Además de contar con la voluntad política de Jorge Macri para poder recuperar la relación directa con los vecinos, se buscará mejorar la tecnología que la Ciudad tiene a su disposición, haciéndola más amigable para su utilización por parte el consumidor”, aseguraron mediante un comunicado.

En relación a este compromiso con los vecinos, Traboulsi se hizo presente en el acto aniversario por los 120 años del pintoresco barrio de La Paternal. En el Centro Cultural "Florencio Sánchez" manifestó: "Todos somos consumidores y usuarios durante las 24 Hs. del día los 365 días del año, durante toda nuestra vida, y tenemos que saber que tenemos leyes y organismos que nos protegen y que nos garantizan nuestros derechos, pero depende de ustedes que los quieran ejercer. Por eso para nosotros es muy importante podernos acercarnos para visibilizar que existimos y explicarles qué es lo que pueden hacer. Fundamentalmente cuando ustedes consumen está el tema de la información, es decir que ustedes deben tener bien en claro qué es lo que van a consumir, y a qué precio. Esto debe estar bien explicitado en cada artículo que se va a adquirir, de la naturaleza que fuera, y su precio correspondiente bien a la vista, lo que no ocurre en muchos de los comercios de distinto tipo en nuestra Ciudad".

El funcionario porteño continuó: "Por ejemplo, muchas veces ocurre que ustedes en la góndola de un local de comercio ven un precio, y luego cuando van a pagar a la caja les cobran otro precio, y cuando se quejan les dicen no, lo que hay en la góndola, o en los precios de las vidrieras o de los carteles es una publicidad, lo que vale es el precio en la caja. Pues bien, eso no se puede hacer, no corresponde, el valor que figura en las góndolas, carteles o vidrieras es lo que les deben cobrar, no otra cosa. Y así existen muchísimos derechos como consumidores que los ciudadanos tienen. Nosotros estamos recorriendo la Ciudad, recorriendo las escuelas, haciéndoles conocer a los vecinos cuáles son los derechos del consumidor, y en esta nueva gestión en el Gobierno de la Ciudad hay algo novedoso: la República Argentina tiene una ley de Orden Público que es la 24.240 que es la Ley de Defensa al Consumidor, y en la Ciudad también tenemos una ley que es la Ley 757 que nos da las facultades para aplicar sanciones e inclusive para exigirle al comercio correspondiente la devolución de lo que los vecinos hayan pagado por el perjuicio que pueden haber sufrido. Fíjense la importancia que esto tiene, que tenemos la facultad de aplicar sanciones de hasta 2.100 canastas básicas tipo tres, es decir que podemos aplicar sanciones de más de dos mil millones de pesos, con lo cual, frente a los reclamos que hacen, a las empresas les pueden caer multas muy grandes si no les respetan sus derechos. Por eso es muy importante que denuncien, porque tenemos las herramientas para hacer valer sus derechos”.

Por último, Traboulsi manifestó: “También les quería decir que estas dos leyes eran, hasta ahora, el techo del funcionamiento de esta Dirección General, a partir de esta nueva gestión, estas dos leyes son el piso. Nuestro techo son los Tratados Internacionales en materia de Defensa de los Derechos del Consumidor, el Artículo 42 de la Constitución Nacional y el Artículo 46 de la Constitución de la Ciudad que garantizan los Derechos de los Consumidores y de los Usuarios porque son el eslabón más débil en la cadena del consumo".