Se trata de Iair Horn

Hamás liberó a tres nuevos rehenes, uno de ellos argentino

El argentino Iair Horn fue liberado por el grupo terrorista Hamás en lo que fue otra jornada de entrega de rehenes, tras el cese al fuego y posterior pacto con el Estado de Israel. A su vez, también fueron liberados otros dos cautivos: el rusoisraelí Alexander Trufanov y Sagui Dekel-Chen, norteamericano.

Horn, de 46 años, es hijo de un periodista y fue secuestrado junto a su hermano Eitan, quien no figura en la lista de los rehenes que serán liberados.

Los rehenes de Israel, quienes fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023, están siendo devueltos por tandas. Todo ello acontece en el marco de acuerdos de intercambiado por prisioneros palestinos.

Desde el 7 de octubre de 2023, Itzik Horn, padre de los hermanos, manifestó preocupación sobre el estado de sus hijos. Iair Korn es fanático del club Atlanta de la Argentina (actualmente juega el campeonato de la Primera Nacional) y estudió en el colegio Scholem Aleijem en Villa Crespo antes de emigrar a Israel en octubre del 2000, abundó el mencionado sitio.

Así quiso escaparse de la aguda crisis económica en la que se debatía entonces la Argentina. Su hermano Eitan, de 38 años, siguió su camino poco tiempo después.

Los hermanos Horn eran parte de Nofesh, un grupo juvenil de Habonim Dror, donde solían participar activamente en actividades culturales y sociales. La madre de los hermanos, Ruthy Chmiel Strum, nunca perdió la esperanza. En julio de 2023, aseguraba con firmeza: "Estoy segurísima de que mis hijos están vivos".

PALESTINOS LIBERADOS

La mayoría de los 369 prisioneros palestinos liberados este sábado por Israel dentro del sexto canje por rehenes israelíes fueron trasladados a la Franja de Gaza, adonde llegaron en autobuses hasta el Hospital Europeo del enclave, según imágenes retransmitidas en vivo por la cadena Al Jazeera.

Siete autobuses acompañados por vehículos de la Cruz Roja entraron desde territorio israelí a la ciudad de Rafah, en el sur de la franja, y luego llegaron al Hospital Europeo de Gaza, donde está previsto que se les someta a pruebas médicas y a otros exámenes para confirmar su identidad.

Medios palestinos informaron de que uno de los prisioneros fue trasladado a Gaza antes de la llegada de los autobuses en una ambulancia de la Cruz Roja debido a su estado de salud.

Los presos aparecieron por regla general con abrigos distintos a la ropa que el servicio penitenciario israelí les puso antes de salir de la cárcel, en las que se leía la frase en árabe "No olvidaremos ni perdonaremos" junto a una estrella de David.

Tanto el grupo islamista palestino Hamás como la Yihad Islámica palestina condenaron este sábado la vestimenta con la que Israel atavió a los prisioneros palestinos liberados este sábado, consistente en una camiseta blanca con un dibujo de la estrella de David azul (emulando la bandera israelí) junto al logo del servicio de prisiones de Israel y el mensaje "No olvidaremos ni perdonaremos" en árabe.


"Condenamos el crimen de la ocupación, colocándole eslóganes racistas en las espaldas a nuestros heroicos prisioneros y tratándoles con crueldad y violencia, en una flagrante violación de las normas y leyes humanitarias, en contraste con el fuerte compromiso de la resistencia con los valores morales al tratar a los prisioneros enemigos", se indica en un comunicado publicado por Hamás.