Hamás entregó los cuerpos de cuatro rehenes, aunque el de la mujer no es el de la argentina Bibas

El ejercito israelí logró identificar los cadáveres de los pequeños Ariel y Kfir Bibas, de 5 y 2 años y el de Oded Lifshitz, de 83.

Grupos armados palestinos entregaron este jueves los cuerpos de cuatro rehenes fallecidos en la Franja de Gaza, incluyendo los de los niños Ariel y Kfir Bibas, de 5 y 2 años, junto al de su madre, Shiri Bibas, aunque en este último caso se confirmó horas después que no se trata de ella, sino de un anónimo.

La citada entrega se llevó a cabo en un estrado en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en el marco de un nuevo canje de cautivos y detenidos palestinos con Israel, en una ceremonia retransmitida en directo por la cadena Al Jazeera, según indicó el sitio dw.

El citado medio señaló que los milicianos dispusieron sobre un escenario los ataúdes negros con los nombres de Shiri Bibas- Silberman, de origen argentino y peruano, secuestrada el 7 de octubre de 2023 con 32 años, y sus hijos, Ariel y Kfir Bibas, con 4 años y 9 meses respectivamente en ese momento, así como el de Oded Lifshitz, que tenía 83.

Además, en el escenario se leía una pancarta con el mensaje "El criminal de guerra Netanyahu y su ejército nazi les mataron con misiles desde aviones sionistas" junto a una imagen del presidente israelí, Benjamín Netanyahu, alterada con colmillos y manchas de sangre, sobre los rostros de los cuatro fallecidos.

También se exhibían las carcasas de dos misiles sobre los que se leía el texto "Nos mataron con bombas estadounidenses" en inglés, dispuestas delante de una mesa sobre la que una empleada de la Cruz Roja firmó las actas de entrega junto a un miliciano de Hamás, según la retransmisión en directo.

Luego, los equipos de la Cruz Roja cargaron los cuatro ataúdes en sus vehículos, prepararon biombos y soportes de madera para intentar introducirlos con privacidad en sus furgonetas, una por cada fallecido.

El primer ataúd que recibieron portaba la imagen de Shiri Bibas Silberman, seguido de un segundo con la de Kfir Bibas, un tercero con la foto de su hermano Ariel y, finalmente, el cuarto con la foto de Liftshitz, mientras que, antes de subirlos, cubrieron cada uno con una sábana blanca.

Sin embargo, horas después, el Ejército de Israel confirmó la identificación de los cadáveres de Ariel y Kfir Bibas, pero remarcó que el tercer cuerpo entregado por Hamas no es el de su madre, Shiri Bibas.

"Después de completar el proceso de identificación por parte del Centro Nacional de Medicina Forense en cooperación con la Policía de Israel, representantes de las FDI informaron a la familia Bibas que sus seres queridos, Ariel y Kfir Bibas, de bendita memoria, han sido identificados", señala el comunicado del ejército israelí.

Además, explicaron que "según la evaluación de las autoridades profesionales, de acuerdo con la inteligencia disponible y los hallazgos forenses del proceso de identificación, Ariel y Kfir Bibas, los fallecidos, fueron brutalmente asesinados en cautiverio en noviembre de 2023 por terroristas".

"Durante el proceso de identificación, se encontró que el cuerpo adicional recibido no era el de Shiri Bibas y no se halló coincidencia con ningún otro secuestrado. Es un cuerpo anónimo sin identificación", confirmaron.

El punto de entrega fue una explanada en Beni Suhaila, en el este de la ciudad de Jan Yunis donde cientos de gazatíes asistieron, algunos desde lo alto de los edificios en ruinas que la rodeaban, mientras que otros se sentaron en sillas colocadas por las milicias.

Un comunicado de las Brigadas al Qasam (el brazo armado de Hamás) insistió en que tanto los Bibas como Lifshitz murieron en bombardeos del Ejército israelí contra los puntos en los que permanecían detenidos.

En tanto, el 29 de noviembre de 2023, cuando Gaza atravesaba la primera tregua de la guerra (que terminó dos días después), Hamás anunció que Shiri, Ariel y Kfir Bibas habían fallecido en uno de los bombardeos israelíes previos a ese alto el fuego. Hasta esta semana, no habían hecho alusiones a Lifshitz.

Israel nunca confirmó la muerte de los Bibas, y en los últimos días las fuerzas armadas insistieron en que la versión de Hamás no estaba verificada.

 

ENFURECIDO

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sostuvo después de que Hamás expusiera los féretros con los restos de cuatro rehenes, que "les haremos rendir cuentas".

"Estamos todos enfurecidos contra los monstruos de Hamás", declaró Netanyahu en un video.

"La voz de la sangre de nuestros seres queridos nos clama desde la tierra. Nos obliga a llegar a un acuerdo con los viles asesinos, y les haremos rendir cuentas", declaró Netanyahu.

"Traeremos de vuelta a todos nuestros rehenes, destruiremos a los asesinos, eliminaremos a Hamás y, juntos, con la ayuda de Dios, garantizaremos nuestro futuro", añadió.

Israel afronta uno de sus días más dolorosos, en palabras del popular diario Yediot Ahronot, ante el retorno de los cuatro primeros cadáveres como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza.