Guerra en Europa: ¿Los F-16 pueden cambiar la situación a favor de Ucrania?

De acuerdo con nuestras observaciones y análisis, desde el punto de vista operativo podemos indicar que, debido a los intensos ataques aéreos estratégicos que Rusia lanza contra Ucrania aproximadamente cada 14 días, la presión se ha vuelto muy alta. 

Ante esto, la OTAN ha decidido suministrar sistemas adicionales de medio y largo alcance, como las baterías Iris-T y Patriot. Lo cual no es suficiente para proteger completamente el territorio de Ucrania: todavía hay muy pocas armas antiaéreas. Como resultado, los rusos siguen siendo capaces de atacar infraestructuras críticas.

En una declaración conjunta en Washington, el 10 de julio, los jefes de Estado de Dinamarca, Países Bajos y Estados Unidos dijeron que el “proceso de transferencia” de cazabombarderos F-16 a Ucrania está “en marcha”.

“Esos aviones volarán sobre los cielos de Ucrania este verano para garantizar que Kiev pueda seguir defendiéndose eficazmente de la agresión rusa”, añadió el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, desde la cumbre de la OTAN en la capital estadounidense.

SUMINISTRO DE AVIONES

Estados Unidos, Países Bajos y Dinamarca han encabezado un grupo de países que ayudan a suministrar aviones de combate a Ucrania desde el año pasado y, desde entonces, se han unido otras naciones, incluidas Noruega y Bélgica. El número prometido a Ucrania hasta ahora es de alrededor de 65, pero el líder ucraniano Volodymyr Zelensky dice que se necesitarían 128.

Los funcionarios noruegos aclararon el miércoles que la contribución de Oslo cubrirá seis F-16, en un calendario para comenzar la entrega durante 2024, mientras que Bélgica dijo a principios de este año que su país habría entregado un total de 30, también en diferentes tramos repartidos en el tiempo. En cambio, los Países Bajos han puesto a disposición 24 de sus F-16, siempre con plazos de entrega más o menos largos.

En total, por lo tanto, hasta finales de 2024 se estima que Ucrania podría recibir 20 F-16, pero uno de los problemas es que el programa de formación de pilotos ucranianos lleva tiempo: según el Pentágono, al momento hay poco más de 12 pilotos ucranianos que se están entrenando para volar aviones de combate en Dinamarca y Estados Unidos y, dado que sólo un puñado de ellos se graduó del curso a finales de mayo, el número total es demasiado pequeño, dijo Kiev.

Sin embargo, el secretario de Estado Blinken puede tener razón: los F-16 volarán en Ucrania, pero no estarán preparados para el combate. De hecho, lo dicho podría implicar fácilmente que la entrega oficial de los cazas se producirá este verano, pero lo más probable es que los pilotos aún no estén preparados para participar en operaciones de guerra.

Desde que empezamos a hablar de "cazas occidentales para Ucrania", el autor de estas columnas siempre ha considerado más importante para el resultado del conflicto fortalecer los sistemas de defensa aérea ucranianos, que enviar aviones que requieren un entrenamiento especial por parte de pilotos y personal de tierra, así como la adaptación de las bases aéreas para recibirlos.

De hecho, todavía hoy se debate sobre la eficacia futura real de los F-16 en el frente observándose que, sin medidas adecuadas de defensa aérea, los cazas serían inútiles. En efecto, hay que recordar que Rusia lleva semanas implementando una importante campaña de interdicción con misiles en las bases aéreas que posiblemente albergarán los F-16: Mirgorod y Voznesensk son sólo dos de los aeropuertos militares que están siendo objeto de intensos bombardeos por la fuerza aérea rusa utilizando misiles de crucero.

EL OBJETIVO

El objetivo es claro: al no poder atacar las bases aéreas de la OTAN donde se entrenan los pilotos ucranianos, a pesar de las tan cacareadas amenazas del Kremlin, los rusos no tienen más remedio que atacar las ucranianas, intentando causar el mayor daño posible. para dejarlos fuera de combate preventivamente antes de que lleguen los F-16, obligándolos así a operar desde bases mucho más alejadas del frente y aumentando así la posibilidad de descubrirlos y derribarlos en vuelo.

Por lo tanto está claro que, para utilizar los pocos F-16 que llegarán este año, Ucrania debería primero asegurarse una mejor defensa aérea capaz de neutralizar o, al menos, reducir en gran medida, la amenaza de los misiles rusos. En segundo lugar está claro que solo 20 F-16, para finales de 2024, no cambiarán las reglas del conflicto, pero si aumentarán las capacidades de ataque de Ucrania si están equipados con el armamento adecuado. ¿Qué debemos esperar en los próximos meses calurosos de verano?

Tal vez, como dijo Blinken, los F-16 se entreguen a Ucrania -y no sabremos cuándo por razones obvias de seguridad-, pero es mucho más probable que veamos una aceleración en el proceso de formación de pilotos, intentando involucrar a más países para poder graduarse más al mismo tiempo.

También está presente desde hace algún tiempo, la idea de que  Francia podría moverse de forma autónoma y entregar algunos Mirage 2000 a Ucrania (y tal vez algunos Super Étendards… atentos) en el mismo período de tiempo en el que se entregarán los F-16.
A pesar de que los aviones de combate F-16 están en la grilla de salida para la guerra de Ucrania, creemos que los aviones no son en absoluto una solución milagrosa contra las tropas rusas.

NUEVOS PROBLEMAS

En la situación actual en la guerra de Ucrania: la fuerza aérea rusa domina el cielo. Con las actuales entregas de aviones de combate F-16 se están respondiendo a las últimas exigencias de Volodymyr Zelensky. Antes del anuncio, el presidente de Ucrania volvió a pedir una entrega más rápida de los aviones de combate F-16 a Ucrania, diciendo que estaba esperando "como mi madre después de la escuela".

La llegada es esperada porque, según planifica la OTAN, los aviones de combate F-16 pueden causar un "enfrentamiento" con la fuerza aérea rusa y de esta manera “dificultar” las operaciones rusas.

No olvidemos que la actual guerra europea ha producido un interesante desarrollo de los “ingenios militares”, por lo cual hay muchos factores más a analizar: ¿Qué tipo de f-16 llegara? ¿Con qué armamento? ¿Qué tipo de radar tendrá? ¿Cómo será toda la logística de apoyo? Y varios factores más que seguiremos analizando.

Los rusos se preparan para contrarrestar estos promocionados anuncios, por ejemplo equipando el Sukhoi Su-30SM2 (un avión de combates bimotor y biplaza desarrollados por la compañía rusa Sukhoi. Se trata de un caza de superioridad aérea todo tiempo para misiones aire-aire y de interdicción aire-superficie de largo alcance) con misiles Vympel R-37M, un misil aire-aire hipersónico ruso de muy largo alcance.

Una opinión que también comparte Christian Mölling sobre el curso de la guerra en Ucrania. "El F-16 es un avión bueno y relativamente barato", afirma el experto en seguridad del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores sobre el avión de combate F-16, cuyo precio ronda los 30 millones de euros. Los aviones de combate multipropósito podrían ser “realmente útiles para privar a los rusos de oportunidades”, explicó recientemente en el podcast ‘The Situation – International’.

Al incorporar este material, se podría limitar la capacidad de las fuerzas rusas para llevar a cabo ataques aéreos sin obstáculos en la guerra de Ucrania. La atención se centra en el bombardeo de Rusia con bombas planeadoras, que los bombarderos rusos disparan desde grandes distancias contra sus objetivos. La mera presencia de aviones de combate occidentales podría influir en r el equilibrio de poder en el cielo. Por ello, en la situación actual de la guerra de Ucrania, se necesita con urgencia la entrega de aviones de combate F-16. Porque la fuerza aérea rusa sigue dominando los cielos de Ucrania en el tercer año de la guerra. Los aviones de combate F-16, con una velocidad máxima de más de 2.100 km/h podrían, al menos, proporcionar algo de alivio contra el dominio ruso. Algo de alivio, pero creemos que no serán un game changer, como se dice en la jerga.

Agregado: Al cierre de esta nota recibimos esta noticia: Grecia está a punto de dar de baja 32 aviones de combate F-16 Block-30 más antiguos y comprar hasta 40 aviones multiusos F-35 de los Estados Unidos.


* Cnl My (R) - Director del Instituto ELEVAN.