Gianni denunció que en La Matanza hay zonas liberadas y controladas por narcos

La exsubsecretaria de Legales del Ministerio de Capital Humano, apuntó contra el gobernador Kicillof. El gobernador bonaerense va por su segunda gestión y no solo no mejoró absolutamente nada sino que todo está mucho peor. Son los "militantes del hambre", que lo que necesitan es generar más pobreza, manifestó la libertaria.

Por Pablo Dócimo

Leila Gianni, ex subsecretaria de Legales del Ministerio de Capital Humano, apuntó contra el gobernador Axel Kicillof y aseguró que “La Matanza está totalmente descontrolada y hay zonas liberadas controladas por los narcos”.
Asimismo, la dirigente que se encuentra abocada al armado libertario bonaerense, manifestó que son “hipócritas y caraduras” los que aseguran que esta problemática “es producto del recorte presupuestario que realizó el gobierno nacional”.
A continuación la entrevista:

-Si usted tendría que evaluar la situación social, o sea, en las condiciones que viven los vecinos de La Matanza, en una escala del uno al diez, que puntaje le pondría?
-El puntaje en general sería entre un dos o tres... La Matanza es un municipio que tiene sectores sociales muy segmentados. No es lo mismo San Justo o Ramos Mejía que Laferrere, Gonzalez Catán o Ciudad Evita... pero si todos los matanceros comparten problemáticas fundamentales que generan muchísima preocupación. La primera de estas problemáticas es la inseguridad. La Matanza está en el puesto número uno en el ranking de delitos. Durante el año 2024 y lo que va del 2025 han aumentado muchísimo los homicidios en ocasión de robo; y no estamos hablando de entradoras o salideras bancarias, sino de homicidios en ocasión de robo por un par de zapatillas o un celular o una mochila. Hace unos días asaltaron a una mujer cartonera que estaba con su bebé para robarle vaya uno a saber que y le pegaron brutalmente. La Matanza está totalmente descontrolada, donde hay zonas liberadas controladas por los narcos. Hay barrios, como me pasó por ejemplo en el Barrio Nicole, donde los vecinos te dicen "de acá para adelante no vayas, porque es terreno narco". Y un tema aparte es la situación de la policía. Hay comisarías en las que no tienen ni si quiera los elementos necesarios básicos. Hay cientos de casos en los que los vecinos llaman al 911 y la policía no puede ir porque los móviles no tienen nafta o directamente no funcionan. La segunda problemática grave de La Matanza es la recolección de residuos. Aunque parezca mentira no existen ni puntos verdes, ni puntos limpios y ni si quiera contenedores. Hay barrios en los que el camión recolector pasa una vez por semana, entonces los vecinos juntan la basura en una esquina y la queman.

-Y por que cree Usted que el municipio no hace lo que debería hacer, enviar los residuos al Seamse?
-Es fácil, para no pagar la tasa que cobra el Seamse a los municipios, que es lo que corresponde; entonces generan basurales a cielo abierto. En González Catán, por ejemplo, hay uno en una tosquera. En lo personal, le pedí al Intendente Fernando Espinoza por medio del acceso a la información pública que explique a los matanceros que empresa es la responsable de la recolección de residuos, cuanto cobra, como es la cuadrilla de recolección... pero ese informe brilla por su ausencia, jamás respondió.

-A todo esto, ¿aumentó la tasa municipal?
-Durante el año pasado la aumentó un 300%.

-¿Cómo funciona el sistema de salud?
-Muy, pero muy mal. En los últimos años pusieron salas de primeros auxilios en los barrios, pero la verdad es que no funcionan. Carecen tanto de insumos como de profesionales. La infraestructura de los hospitales públicos es paupérrima. El hospital Paroissien, por ejemplo, que es el más importante de La Matanza está en condiciones edilicias deplorables, y con conflictos salariales constantes.

-¿Como es la situación en otros municipios del conurbano, mejor, peor o similar a lo que se vive en La Matanza?
-Nosotros caminamos y nos ocupamos de todo el conurbano, y salvo alguna rara excepción es en todos los municipios ocurre más o menos lo mismo. Le puedo poner como ejemplo Quilmes o Florencio Varela, donde el tema de la inseguridad y la problemática de los residuos es una constante.

-¿En que condiciones se encuentran la infraestructura para aquellas personas que deseen construir una casa? Me refiero específicamente al acceso a cloacas, luz, gas o agua potable.
-Lo que hicieron muchos, por no decir todos, los intendentes kirchneristas durante años fue asignar lotes a personas de muy bajos recursos para construir sus viviendas. Entonces se armaban barrios donde la gente, como podía, consturían sus casas, por lo general de manera muy precaria, pero los municipios jamás pusieron lo mínimo para que esas personas pudieran acceder a los servicios básicos. Estamos hablando de luz, agua y cloacas, y muchísimo menos asfalto o luminarias... eso no existe. O sea... a las familias les daban un terreno pero es como que los largaran en el medio de la selva. Y esto que digo es literal. No hace falta ir a Formosa, al Chaco o a África para ver gente viviendo en condiciones inhumanas. En La Matanza o en Quilmes hay gente que no tiene ni siquiera acceso a agua potable, y tienen que caminar tres o cuatro cuadras para ir a buscar un tacho con agua.

-Tanto el gobernador Axel Kicillof como muchos intendentes peronistas declararon que toda esta problemática es producto del recorte presupuestario que realizó el gobierno nacional. ¿Usted cree que es así?
-Yo creo que son hipócritas y caraduras. Especialmente Kicillof y el Ministro de Seguridad de la provincia, Javier Alonso, que dijo que los delitos y la inseguridad crecen porque la gente está nerviosa por el dólar... y me da mucha bronca, porque realmente nos toman por estúpidos. Kicillof va por su segunda gestión, gobernó la provincia durante más de 5 años, y no solo no mejoró absolutamente nada sino que todo está mucho peor. Son los "militantes del hambre", que lo que necesitan es generar más pobreza.

-Convengamos que en todo este proceso de clientelismo y empobrecimiento tuvieron una estructura muy bien armada conformada por ciertos dirigentes sociales con quienes usted tuvo varios enfrentamientos públicos.
-Bueno... el tema de las organizaciones sociales merece realmente un capítulo aparte... Como usted dijo fue toda una estructura armada por funcionarios en complicidad con dirigentes sociales que utilizaron el hambre y las necesidades de la gente como una herramienta de control y de poder. A través de esas necesidades ellos crecieron en sus estructuras políticas y en sus patrimonios. Fueron cómplices, durante los últimos 20 años, del estado nacional y realizaron un plan sistemático de corrupción con lo peor, oprimiendo a los más necesitados, a los que ellos dicen representar y defender... les robaron la dignidad a la gente humilde, porque no solo robaban con la plata que les mandaban desde el gobierno para realizar supuestos proyectos que nunca se concretaban, donde además presentaban facturas truchas como está comprobado que lo hacía Eduardo Belliboni, por citar un ejemplo conocido por todos, sino que además fueron por la plata del que menos tiene. Ellos levantaban la bandera de la justicia social y la inclusión, pero nunca incluyeron a nadie en el sistema. Pero además, como ya es de público conocimiento, no solo obligaban a los beneficiarios de planes a concurrir a marchas y piquetes bajo la amenaza de que si no iban les sacaban el plan sino que además les quitaban un porcentaje de lo que cobraban para "contribuir con la organización". Pero no solo eso, hay mucho más... mientras yo estuve en el Ministerio de Capital Humano con el cargo de Subsecretaria Legal sacamos a la luz un mecanismo que consistía en pedir permanentemente subsidios a Desarrollo Social para generar proyectos de cooperativas, un claro ejemplo de eso es lo que después se conoció como la "causa guardapolvos". Treinta y dos cooperativas le pidieron a Tolosa Paz, en el mismo día, y con la misma nota (o sea que la fotocopiaron y se la fueron pasando entre ellos) plata para hacer guardapolvos para los "niños vulnerables". Ahí pudimos descubrir que había todo un mecanismo de lavado de dinero con subcontrataciones.

-¿Cómo es hoy su relación con Sandra Pettovello?
-Muy buena... ella entendió mis ganas de salir al territorio y ponerle el pecho a la batalla cultural que comenzó el presidente Milei desde la calle. Yo soy partidaria de que esa batalla cultural no se da solamente en las redes sociales o en los medios de comunicación, sino que se da fundamentalmente en cada barrio, caminando y escuchando a los vecinos, hablar con la gente.

-¿Va a participar en las próximas elecciones?
-Voy a hacer lo que el Presidente me pida, por lo que no le puedo decir que voy a ser tal o cual cosa o candidata a algo. Lo que si le puedo asegurar, es que en el lugar que me toque estar voy a dar todo y voy a dejar mi huella.