Gago les reclamó a los dirigentes que activen las gestiones por el pase de Velasco
El director técnico de Boca, Fernando Gago, le solicitó al Consejo de Fútbol que activen las gestiones por el mediocampista argentino Alan Velasco, que juega en el Dallas FC de los Estados Unidos, franquicia que pretende 8 millones de dólares por su pase.
También figura en carpeta Ander Herrera, un futbolista español que juega de mediocampista en el Athletic de Bilbao, tasado en 15 millones de dólares.
Se inició en Real Zaragoza, es amigo de Marcos Rojo y del empresario que lo representa en Boca, y del mediocampista Leandro Paredes, de la Roma, que podría quedar libre en junio próximo.
También hay interés en los defensores Gonzalo Piovi, del Cruz Azul mexicano, que lo tasó en 10 millones de dólares, y Ayrton Costa que milita en el Royal Antwerp de Bélgica y por el que Boca ofertó 2.500.000 dólares, pero el club europeo pretende medio millón más.
De los 28 jugadores que llegaron hoy provenientes de préstamos de otros clubes, sólo serían tenidos en cuenta el defensor Renzo Giampaoli, que regresó de Defensor Sporting de Uruguay, el mediocampista Gonzalo Maroni, de Tigre, y Gonzalo Morales, de Unión.
Los jugadores que se fueron de Boca son: Guillermo "Pol" Fernández, que no renovó su contrato y se va en condición de libre a Fortaleza de Brasil; Nicolás Valentini, que se fue libre a Fiorentina; Cristian Medina, que ejecutó su cláusula de recisión contractual, pagó 15 millones de dólares que puso un grupo empresario encabezado por el norteamericano Foster Gillett y se fue a Estudiantes de La Plata; Aaron Anselmino, que viajó a Inglaterra porque el Chelsea, que había abonado 18 millones de dólares por su transferencia, decidió ejecutar la cláusula de repesca.
Boca jugará el primer partido oficial por la Liga Profesional el 26 de enero en La Bombonera, cuando enfrente a Argentinos Juniors, tres días después enfrentará a Unión de Santa Fe, en condición de visitante.
En el plano internacional, Boca debutará de visitante el martes 18 de febrero, a partir de las 21:30 con el ganador del duelo entre Alianza Lima de Perú y Nacional de Paraguay. La revancha será el 25 de ese mismo mes, a las 21:30 en La Bombonera.
Con respecto al Mundial de Clubes que se disputará en los Estados Unidos, desde el 15 de junio al 13 de julio, con un nuevo formato donde jugarán 32 equipos de las seis confederaciones continentales, Boca disputará su primer cotejo con el Benfica de Portugal el lunes 16 de junio. El segundo partido será con el Bayern Múnich de Alemania el viernes 20 de junio, mientras que el martes 24 de junio se medirá con el Auckland City.
SIGUE JAVIER GARCÍA
El arquero Javier García continuará su carrera en Boca hasta diciembre de 2025 después de llegar a un acuerdo con la dirigencia por pedido expreso del entrenador Fernando Gago, quien lo tendrá en cuenta para la próxima temporada.
El veterano arquero, que está próximo a cumplir 38 años, es considerado por el director técnico como una figura importante dentro del grupo, tanto por su experiencia como por su liderazgo en el vestuario.
Esta renovación extiende el vínculo del arquero con el club en el que debutó profesionalmente, pero donde tuvo un último paso poco positivo para su carrera.
Desde la llegada de Gago como técnico del equipo, García no tuvo participación en el campo de juego. El arquero fue suplente en la mayoría de los encuentros, siendo Sergio Romero el titular habitual y Leandro Brey quien lo reemplazó en algunas ocasiones.
Su última convocatoria se dio en las últimas dos jornadas de la Liga, frente a Newell s e Independiente, cuando "Chiquito" Romero estaba afectado por problemas físicos. A pesar de su rol secundario, Gago valora su influencia positiva en el plantel y su aporte en el desarrollo de los demás arqueros.
A fines de 2024, todo parecía indicar que García no continuaría en el club. Incluso jugadores como Marcos Rojo, Frank Fabra y Luis Advíncula publicaron mensajes de despedida en sus redes sociales, destacando tanto su profesionalismo como su calidad humana.
Sin embargo, su fuerte vínculo con el presidente Juan Román Riquelme y su rol clave dentro del grupo terminaron siendo determinantes para sellar su renovación por un año más.
El último partido oficial de Javier García con la camiseta de Boca fue el 10 de marzo de 2024 frente a Racing, por la Copa de la Liga, donde debió ser sustituido por Brey en el minuto 73.
AL TRABAJO
Boca dio inicio a su pretemporada 2025 hoy por la mañana y se convirtió en el primer equipo argentino en volver al trabajo. Tras 17 días de descanso, el plantel dirigido por Fernando Gago comenzó las actividades en el predio del club con la mirada puesta en un semestre repleto de compromisos importantes, entre los que destacan la Copa Libertadores y el ansiado Mundial de Clubes.
La jornada inaugural inició a las 7:30 con estudios médicos y físicos, donde los jugadores fueron evaluados en su peso y estado general tras las vacaciones, para luego realizar la primera práctica.
El cuerpo técnico, liderado por Gago, apostó por un esquema de doble turno, con entrenamientos matutinos y vespertinos que se repetirán hasta el viernes, día en que los jugadores serán liberados tras concentrar en el predio.
Durante el fin de semana, las prácticas serán menos exigentes, con una sola sesión matutina tanto el sábado como el domingo. Este cronograma marca el comienzo de 21 días de intensa preparación, cuyo objetivo será alcanzar un nivel físico y táctico óptimo para encarar los exigentes compromisos que esperan al "Xeneize".
El único refuerzo confirmado hasta el momento es el delantero chileno Carlos Palacios, proveniente de Colo Colo, por el que pagó 4,8 millones de dólares. Sin embargo, Boca busca incorporar si es posible dos defensores centrales, un mediocampista creativo y otro volante para fortalecer el plantel. Algunos de los jugadores de los que se rumorearon en la semana son: Ayrton Costa, Sergio Ramos, Giuliano Galoppo y Lucas Torreira.
En cuanto a las bajas, Guillermo "Pol" Fernández y Nicolás Valentini se marcharon libres, mientras que Cristian Medina fue transferido a Estudiantes por 15 millones de dólares y Aaron Anselmino regresó al Chelsea tras la activación de una cláusula de repesca.