Firme respaldo de Trump a Milei
El presidente Javier Milei mantuvo ayer su esperado encuentro con Donald Trump en el marco de la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC). La reunión duró unos 20 minutos e incluyó una invitación a la Casa Blanca. Ocurrió después del discurso del presidente de Estados Unidos, que elogió al libertario por la baja de la inflación. "Estoy orgulloso de vos", le dijo desde el escenario.
"El presidente Trump se reunió con el presidente argentino Javier Milei en la CPAC, donde discutieron las innovadoras reformas económicas del presidente Milei y cómo nuestros países pueden trabajar más estrechamente juntos", indicaron desde la Casa Blanca.
Y añadieron: "El presidente Trump también invitó al presidente Milei a visitar la Casa Blanca en los próximos meses".
El cara a cara entre ambos, ya como presidentes, sucedió en la CPAC, donde el año pasado, y en el mismo lugar, el libertario se había cruzado entre bambalinas con el entonces candidato republicano (competía contra el demócrata Joe Biden) y le había dicho que esperaba verlo en la próxima como presidente.
M.A.G.A.
En su discurso, Trump le dedicó palabras de elogios a Milei para luego mantener el encuentro privado. A lo largo de su intervención, Trump destacó las políticas económicas de Milei, particularmente sus esfuerzos por reducir la inflación en Argentina. “Estoy orgulloso de vos”, dijo Trump, refiriéndose al trabajo de Milei. “Sé que lo estás haciendo fantástico. Hacer Argentina Grande Otra Vez”, agregó, haciendo un guiño al lema que popularizó en su campaña presidencial en Estados Unidos, “Make America Great Again” (MAGA).
Trump, tras ser presentado de manera solemne, se dirigió a la primera fila del evento, donde se encontraba Milei, y expresó: “Nuestro amigo de Argentina está aquí”, aludiendo al mandatario argentino.
Mientras sonaban los acordes de “God Bless the USA” de Lee Greenwood, Trump, que se encontraba tras el atril, saludó a los presentes, incluido Milei, con un gesto de pulgar arriba. La ovación fue inmediata cuando Trump mencionó a Andrzej Duda, presidente de Polonia, quien también se encontraba en la sala, añadiendo: “También está nuestro amigo de Polonia”.
En otro momento de su intervención, Trump también hizo una broma acerca de la situación económica del país, al señalar que “la Argentina es un país hermoso, pero sí que tenía inflación... La inflación lo hacía menos hermoso, chico”
, en un tono jocoso que provocó risas entre los asistentes.
FORTALEZA
Al término del discurso, Trump se reunió con Milei. El encuentro duró poco más de 20 minutos y se realizó en el hotel Gaylord de Maryland, donde se desarrolló la cumbre conservadora.
La cita entre Milei y Trump inició pasadas las 18 (hora de la Argentina) y concluyó veinte minutos mas tarde. La reunión fue a continuación del discurso pronunciado por el líder republicano en la CPAC, y tuvo como escenario una sala privada que fue custodiada como una fortaleza.
Junto al jefe de Estado se encontraban Karina Milei -secretaria General de la Presidencia-, Gerardo Werthein -canciller-, Luis Caputo -ministro de Economía- Manuel Adorni -portavoz- y el asesor presidencial Santiago Caputo.
El cónclave fue con agenda abierta y exhibió la sintonía personal e ideológica de Milei y Trump, en un escenario global atravesado por la crisis en Medio Oriente, la guerra en Ucrania y las medidas proteccionistas anunciadas por la Casa Blanca para frenar la expansión económica de China