Familiares de gendarmes y otras fuerzas de seguridad reclamaron un "sueldo digno" y Bullrich prometió casas del Procrear
Familiares y amigos de gendarmes, así como de otras fuerzas de seguridad, realizaron hoy una protesta para que los agentes en ejercicio tengan "un sueldo digno", ante lo cual la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prometió casas del Procrear.
La convocatoria, que tuvo lugar en el Edificio Centinela, que es la sede de Gendarmería, y en el Monumento a la Bandera, en Rosario, fue llevada encabezada por allegados, ya que los propios efectivos "tienen miedo a que les descuenten" dinero de sus salarios, según indicaron fuentes de la organización.
La esposa de uno de los gendarmes, que se encontraba en la manifestación, sostuvo que el salario que perciben los agentes "es una vergüenza" y que los mandan a la calle "combatir el narcotráfico y la delincuencia por 700 mil pesos mensuales".
"Las mujeres de los gendarmes no podemos salir a trabajar porque estamos lejos de todo, de nuestras familias ¿Con quién dejamos a nuestros hijos? Nos están dando la espalda. ¿Qué pasó, ministra? Iba a cuidar a su gente", añadió, en referencia a Bullrich.
Otra de las manifestantes expresó: "Estamos bajo el índice de la pobreza con 15 años de antigüedad. Estamos defraudados. Somos pocos porque están amenazando al personal. Es una vergüenza que las altas cúpulas no representen a su gente, eso nos indigna como familia, porque adonde nos mandan, vamos. A la gente que va a Rosario, a los operativos, le descuentan el viático. Se están olvidando de la gente que cuida al pueblo".
Por su parte, Bullrich prometió hoy mejorar la situación salarial de los gendarmes y mencionó la chance de entregar casas del programa Procrear para los miembros de esa fuerza.
Bullrich visitó Salta y en la recorrida recibió el reclamo del padre de un gendarme disconforme con el aumento salarial del 5%.
"Mi hijo no tiene para comer, le sale 450 mil pesos el alquiler, no le alcanza con 5%. Gana 25 mil pesos por día, no es nada", reclamó el padre del gendarme ante la funcionaria, en imágenes que se viralizaron en las redes sociales.
En esas imágenes se observa que la funcionaria le respondió: "Ustedes tiene que confiar en nosotros, estamos con ustedes. Estamos trabajando para un plan Procear de viviendas", añadió.
"Le juro por Dios que estamos haciendo un esfuerzo enorme. El Gobierno hizo un esfuerzo con el 5%, más el uno y medio, más el uno es el 7,89%, nadie está recibiendo ese aumento", siguió Bullrich.
Y cerró: "Los alquileres los vamos a ir cambiando por casas porque vamos a agarrar todos los planes Procrear que son casas, téngame confianza que vamos a ir mejorando. Camioneros cerró el 1%", añadió la funcionaria en ese intercambio.
La convocatoria a este reclamo había surgido el pasado viernes, luego de que Bullrich anunciara un aumento salarial de emergencia del 5% para las fuerzas de seguridad federales, con el objetivo de frenar el rechazo por los bajos salarios que venían percibiendo.
También había habido protestas internas llevadas a cabo frente al Edificio Centinela y al Monumento a la Bandera.
Para evitar represalias contra los efectivos en ejercicio, las movilizaciones continuarán siendo organizadas por familiares, amigos y allegados de los gendarmes.