Falleció la niña que contrajo gripe aviar en México
La niña de tres años detectada la pasada semana como el primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México falleció como consecuencia de la enfermedad, informaron las autoridades sanitarias mexicanas.
La Secretaría (Ministerio) de Salud de México detalló en un comunicado que la menor, residente en el estado de Durango (noroeste), falleció a la 1:35 hora local por complicaciones respiratorias derivadas de la infección.
La influenza aviar A (H5N1), explicó la dependencia, es "una enfermedad viral que afecta a las aves (silvestres y domésticas), mamíferos y ocasionalmente a humanos".
Agregó que autoridades de Salud, Medio Ambiente y Agricultura locales, estatales y federales, continúan con las acciones de prevención y control, al tiempo que hasta el momento se han testeado 38 contactos humanos del caso, todos con resultados negativos.
"No se han identificado más casos en humanos y se considera que existe un bajo riesgo para que esto ocurra", subrayó la cartera de Salud.
La menor fallecida fue confirmada como caso positivo de influenza aviar el pasado 1 de abril por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, a raíz de lo cual recibió tratamiento con oseltamivir y fue hospitalizada en la ciudad de Torreón, en el estado norteño de Coahuila.
Su estado de salud fue reportado como grave hasta su fallecimiento este martes, según el reporte de las autoridades.