Fabiana Tuñez: La violencia persiste y las políticas faltan
“Recuerdo declaraciones de Alberto donde afirmaba no comprender la existencia de la violencia de género o que la Ley del Aborto pondría fin al patriarcado. Resulta paradójico, considerando que ejercía violencia contra su pareja mientras ocupaba la Presidencia. Esto revela un doble discurso y una hipocresía profundamente arraigados”, enfatizó a La Prensa Fabiana Tuñez, extitular del Instituto Nacional de la Mujer al ser consultada sobre la denuncia por violencia de genero que realizó Fabiola Yáñez contra el expresidente Alberto Fernández.
Tuñez estuvo al frente de la campaña “Ni una Menos” y fue una de las fundadoras de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, que lucha por la igualdad de derechos de mujeres y varones, y coordinó el Observatorio de Femicidios. Hoy se encuentra liderando el espacio “Las julietas argentinas” desde donde señala que “este tipo de situaciones existe en todos los niveles de la política y en todos los partidos políticos. Creo que lo bueno es que se visibilice este caso por la importancia que tiene la violencia hacia cualquier mujer y, luego, porque no hay intocables. Siempre hay un caso que determina un punto de inflexión y hasta han caído gobiernos por estos temas. En el Chaco, el caso de Cecilia Strzyzowski fue el causal de que se terminara Capitanich”.
“La violencia es una prioridad urgente, sin duda. Esperemos que la política lo entienda. Y cuando hablo de la política, hablo de todos los sectores, porque muchos no quieren escuchar de hablar del tema porque es triste y prefieren la agenda de género light”, señaló la especialista.
DESESPERACIÓN
Asimismo, Tuñez denunció que “la Ley 26485, referida a la lucha contra la violencia contra la mujer, no se cumple y tampoco la “Ley de trata”. Y con el cierre solamente de los espacios, no se soluciona el tema de la violencia, sino que se resuelve con planes, con programas, con una idea clara de hacia dónde se quiere ir, porque las mujeres están solas y las familias también lo están”.
“El hecho de que Fabiola haya tenido que recurrir a esta instancia para poder denunciar y que, según los medios, no haya recibido ayuda del Ministerio de la Mujer cuando la solicitó, pone en evidencia la cruda realidad que enfrentan muchas mujeres en situaciones similares. Si a Fabiola le pasó eso, imagínense a una mujer que no tiene los recursos para que la escuchen. Si tengo que hacer una análisis de la situación, de los más de 300 femicidios que hay anuales, solo el 25% tenía denuncias previas. Eso es porque lamentablemente no hay un programa a largo plazo sostenido en el tiempo”, se lamentó la especialista.
Finalmente concluyó afirmando que: “La violencia de género debe ser una prioridad ineludible en la agenda política. No podemos minimizarla, desvirtuarla ni ignorarla por cuestiones ideológicas. El desmantelamiento del Ministerio de la Mujer y su absorción por el Ministerio de Justicia ha dejado un vacío en las políticas públicas para abordar esta problemática. La violencia persiste y las políticas brillan por su ausencia”.