Estimó Kiguel una menor inflación con tenue recuperación económica

La volatilidad responde a la incertidumbre electoral, aseguró el economista

El ex secreatario de Finanzas, Miguel Kiguel, estimó que es factible que haya una baja de la inflación en los próximos meses, aunque resaltó que el nivel de actividad económica no se va a poder recuperar en forma rápida.

En diálogo con La Prensa, Kiguel enfatizó que "la volatilidad del riesgo país responde casi exclusivamente a la incertidumbre electoral y el peligro de que vuelva el populismo".

-¿Considera que en algún momento se podrá lograr una menor volatilidad en el mercado?

-Bueno, en el mercado cambiario debería lograrse una menor volatilidad. Eso también podría ayudar a la parte del mercado de deuda, pero la verdad es que ese mercado, el de la deuda, todavía sigue muy volátil. Uno ve lo que viene pasando con el riesgo país y es indudable que la volatilidad es muy grande, muy fuerte y está costando que los merados vuelvan a dónde estaban hace un tiempo atrás.

-¿Se puede buscar algún instrumento para quitarle volatilidad al riesgo país?

-Algunos hablan de la posibilidad de recomprar deuda. Puede ser un instrumento válido, pero lo que pasa es que a la Argentina no le sobran los dólares. Allí habría que ver cuánta deuda se puede comprar para que esto de la vuelta. Eso no está muy claro, pero es una posiblidad. Yo creo que eso tiene sentido hacerlo solamente en forma muy selectiva, eligiendo ciertos activos y ciertos momentos para hacerlo, pero no se puede encarar un programa de recompra muy grande porque Argentina necesita los dólares, ya que tiene vencimientos importantes en los próximos años.

-¿Cuál es el verdadero temor hoy del mercado?

-El verdadero temor hoy es que vuelva el populismo y que decida tomar una actitud confrontativa. En general la gente que comulga más con el populismo dicen que no lo van hacer, pero el mercado le tiene miedo igual.

-¿La volatilidad entonces responde exclusivamente a la incertidumbre electoral?

-Considero que sí, porque la verdad es que como el mercado le tiene miedo a un escenario extremo. En realidad Argentina tiene capacidad de pago. De eso no hay ninguna duda. Tiene apoyo internacional, con lo cual, la verdad es que la carga de deuda no es tan grande comparando con el pasado y con otros países. Ahora está mucho mejor estructurada la deuda, de más largo plazo, con lo cual lo que me parece es que el mercado está pensando más es el temor que venga alguien que no es que va a no pagar de entrada pero eventualmente esas políticas lleven a más endeudamiento, déficit fiscal y menor generación de dólares, lo cual en ese sentido, se puede complicar el pago.

-¿Usted estima que podría haber alguna reducción de la inflación en los próximos meses?

-Y debería reducirse, porque sin dudas que el primer cuatrimestre la inflación fue muy por encima de cualquier pronóstico razonable. Si el Gobierno logra estabilizar el tipo de cambio, frena el aumento de tarifas y si las negociaciones paritarias se encuentran dentro de una lógica, se podría observar una caída de la inflación importante hacia delante.

-¿Cómo observa la actividad económica y una eventual recuperación del nivel de actividad?

-Nosotros vemos lenta es recuperación. Yo soy más optimista con respecto a bajar la inflación, en forma considerable, de aquí hacia las elecciones de octubre con que ver una recuperación importante. Yo creo que la economía se va a recuperar, se está recuperando, pero es una recuperación lenta. Para que la gente lo perciba en todo el país en forma importante va a llevar tiempo. Considero que para las elecciones la economía va a estar mejor, va haber algo más de actividad y producción, pero todavía no va a ser una economía floreciente.