"Este año el mercado se ha recuperado”
Un lanzamiento tecnológico siempre es una novedad importante, y más cuando significa un avance respecto a lo que estamos acostumbrados y no es sólo una lavada de cara de un producto. Recientemente, LG Electronics presentó su monitor LG UltraGear 34GP63A, el primer equipo en incorporar el formato curvo con el UltraWide de la compañía, lo que transforma a este producto en un auténtico avance tecnologíco.
Para hablar sobre este lanzamiento y otros temas que atañen a este sector en particular y la tecnología en general, La Prensa tuvo oportunidad de mantener una reunión con Teresa Hsieh, gerente de ventas de monitores de LG Argentina, quien nos recibió en las oficinas que la empresa tiene en el barrio de Belgrano. A continuación el diálogo:
RECUPERACION DEL MERCADO
-Estamos casi llegando a fin de año ¿Cómo ven el mercado de los monitores en el país?
-La verdad es que este año hubo una buena recuperación del mercado. Hasta el año pasado era todo demasiado incierto, fue muy difícil para nosotros. Y ahora sí notamos una recuperación del mercado. Igual nosotros a fines de enero pasado hicimos una proyección del mercado para este año en volumen, y vamos a terminar un poquito más abajo de lo que se proyectó.
-En lo que respecta a los productos ¿ustedes importan o ensamblan acá?
-Lo que es nuestro es todo importado. Hasta el año pasado, el ensamble local había terminado cerca de un 65% arriba, y este año cayó y estamos en mitad importado, mitad producción local. Para nosotros es buena noticia porque la verdad que si el mercado hubiese ido para el lado de lo que es ensamble local nos hubiese costado mucho más.
-No varía mucho el precio entre un ensamblado y uno importado.
-Exacto, de hecho, si te fijas en los precios, no es que te queda mucho más barato. Hay que agregarle el costo logístico, porque si bien hay muchos beneficios arancelarios, no termina impactándose en el precio para el consumidor final.
CATEGORIAS
-¿Qué es lo que quiere la gente cuando busca un monitor?
-Hay para todos los rangos y grupos etario. Nosotros en monitores lo dividimos en diferentes categorías. Nosotros llamamos monitores PC, que es el uso común. Tenemos los monitores gamer, que ya tienen más especificaciones, y después tenemos otro grupo que es el de los corporativos, que tienen especificaciones un poco más requeridas en ese mundo, como USB-C, pantallas giratorias, touch y demás. Lo que sí notamos, que coincide entre todos, es que el tamaño de la pantalla empieza a crecer. Porque la realidad es que en un momento el monitor más pedido era el de 19 pulgadas y hoy estamos viendo que hay una migración hacia las 27 pulgadas.
-Pero el tamaño de una pantalla no es lo único que varía.
-Lo mismo pasa con el tema de las resoluciones. La resolución estándar sigue siendo Full HD, pero de a poquito empezamos a sentir que el mercado está pidiendo más. El consumidor lo pide por la comunicación que hay. -Viendo las especificaciones buscadas, está claro que el sector gamer ha empezado a copar el mercado.
-Sí, es así. De hecho, el share de lo que es gaming notamos que está empezando a crecer también. Antes los monitores de consumo eran del 90%, y ahora está bajando mucho ese porcentaje y está subiendo mucho el de los monitores de gamer. Todo indica que lo que es el mundo gaming se está masificando.
-¿El mundo gamer se esta abriendo más?
-Antes era el fanático de los juegos y ahora es como que todos juegan. Esto es lo que indica que se está masificando. Entonces también empiezan a aparecer requerimientos, diferentes combinaciones de especificaciones en cuanto a, por ejemplo, tasas de refresco. Antes el básico era 144 Hz y después estaba el que te pedía un 240 Hz. Y ahora empieza a aparecer todo el intermedio, 180 Hz, 175 Hz. Lo mismo pasa con la resolución, antes era Full HD y tenías el 4K, pero ahora esta el medio, o con el formato de la pantalla, que estaba el 16:9, y ahora también tenés 21:9. Ya por ahí no piden que sea la última tecnología, uno de nuestros clientes me decía que notaba que había muchas mujeres que querían comprar monitores gaming y pedía que sea blanco por lo estético, por eso también ampliamos tanto el lineal. Antes eran dos, tres modelos. y ahora tenemos un lineal con, a lo mejor, 10 modelos.
RESABIOS PANDEMICOS
-Los rangos de precios, ¿en cuánto varían?
-Es muy amplio, hay hasta de dos millones. Podés encontrar un monitor gaming básico de 24 pulgadas hasta uno con parlantes incluidos, con 4K, 240 Hz, 49 pulgadas, lo que hace que la variación de precios sea muy amplia. Y también el hecho de que el mercado está muy bastardeado hoy. Hubo muchos sobreestoqueos de todas las marcas. Y lo que pasó en pandemia también era que hubo una sobredemanda que los proveedores no tenían la capacidad para asumir.
-El problema es que después cayó brutalmente.
-Exacto Y también, esto es un poco lo que pasó, por lo cual se sobreestoqueó el mercado también, porque a raíz de toda esta ola de sobredemanda, un montón empezaron a importar, y de repente se levantó la cuarentena y todo lo que estaba en el agua o en línea de producción tenían que mandarlo. Y empezó a llegar y la demanda se había planchado un poco. Ahí es donde también hubo un desfase entre la oferta y la demanda. La verdad el año pasado fue muy complicado porque el anterior todavía estaba con el envión .
-El año pasado fue el que agarraron la bajada, y ahora este año fue como que empezaron a levantar de vuelta.
-Exacto. Eso en cuanto a lo que es la venta, porque si vos mirás los registros de importación vas a notar que en realidad este año la cantidad importada es menor que el año pasado, pero porque fue llegando toda la mercadería. Este año se reactivó muchísimo a comparación del año pasado.
LANZAMIENTO
-¿Qué nos puede decir del UltraGear, el monitor que curvo que lanzaron recientemente?
-Esto surge un poco de lo que hablamos de que hay un consumidor para todo y que ya no son los extremos del gamer que quiere lo más de lo más o el básico y 24 pulgadas ya. Ahora tenemos este monitor que si bien es un monitor grande, de 34 pulgadas, es un monitor ultrawide, es curvo, tiene 160 hertz, y con esto voy a que no tiene ni 240, ni 160 pulgadas. Tiene unos hertz que están buenos para el gamer, pero no llega a ser el tope de gama. Es QHD, tiene parlantes incorporados. Está en un buen rango de precios. La idea de este monitor es justamente decirle al consumidor que mira, vos que no sos el que busca lo más de lo más, pero querés una pantalla grande y querés como mostrarte. Porque a la gente también le gusta como mostrarse. Entonces, este es el monitor para esa persona. Es la idea de esto.
-¿El precio en cuánto va a oscilar?
-Esto varía en cada reseller, porque nosotros no ponemos un precio sugerido, pero lo podés encontrar entre 900 mil hasta un millón, más o menos. Todo depende también de temas financiaciones o envíos, porque cada uno eso lo maneja a su discreción.
-¿Cuáles son sus canales de venta predominantes?
-El tema es así, lo que es monitores la mayoría sale por lo que es online, no tanto en un local. Nosotros, la forma de comercialización de LG es a través de un socio estratégico, que es un distribuidor. Y ellos son los que distribuyen al resto del canal, resellers, a los retails, a los e-tailers. Después tenés los resellers, algunos que tienen su propia página web. Muy poquitos son los que tienen un local a la calle ya que la mayoría trabajan y venden online por su página o por Mercado Libre.
A FUTURO
-¿Y cómo están las perspectivas al año que viene de ustedes? ¿La curva sigue ascendiendo?
-Sí, para mí la curva sigue ascendiendo, de hecho, la proyección nuestra es un crecimiento. Nosotros proyectamos crecimiento versus este año. Sí, uno tiene que creerlo, yo lo digo convencida porque va a suceder.
-Para finalizar, este mes se llevará a cabo la AGS, ¿ustedes van a estar presentes?
–En la AGS vamos a estar con un socio de estrategia con autódromos virtuales. Ellos van a ver un stand donde va a haber simuladores de simcar racing. Va a estar bueno. Va a haber campeonatos virtuales que los van a estar transmitiendo online por Twitch. Así que de la mano de ellos vamos a tener ahí un stand muy interesante. Así que los invitamos a participar.