Estados Unidos enviará tropas y armas a Israel ante un posible ataque iraní

Washington (EFE) - Estados Unidos informó que enviará soldados y armas a Israel para reforzar su defensa ante un posible ataque de Irán, mientras las fuerzas armadas hebreas continúan con su ofensiva en el Líbano, donde la cifra de fallecidos supera ya los 2.300 en un año de hostilidades, y en la franja de Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, desplegar en Israel el sistema de defensa de área de gran altitud terminal, o THAAD, y su tripulación para hacer frente a misiles balísticos de Irán, según un comunicado del portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder.

"Esta acción subraya el férreo compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel y de los estadounidenses en Israel ante cualquier otro ataque con misiles balísticos por parte de Irán", indicó en el comunicado, en relación con los que fueron lanzados por Teherán en abril y el pasado 1 de octubre.

CRISTIANOS

El anuncio se produjo en una nueva jornada de violencia en el Líbano, donde las Fuerzas Armadas israelíes bombardearon por primera vez una zona de mayoría cristiana en el norte de ese país, causando al menos 21 muertos.

El bombardeo azotó un edificio residencial en la localidad de Aitou, ubicada al sureste de Trípoli, una de las ciudades consideradas más seguras del Líbano. Tras esta "nueva masacre", tal y como los medios locales calificaron el ataque, el Ministerio de Salud Pública libanés anunció que los muertos ascienden ya a 2.309 desde el estallido de la violencia entre Israel y el grupo chiita Hezbolá el 9 de octubre de 2023, un día después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza.

De ese total de muertos, 1.500 se produjeron desde que Israel inició a finales de septiembre una campaña de bombardeos masiva concentrada principalmente en el sur y el este del Líbano, pero también en los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye.

El gobierno libanés considera "indiscriminados" estos ataques, que provocaron al mismo tiempo el desplazamiento de alrededor de 1,2 millones de personas en las últimas semanas, unas acusaciones que se han visto reforzadas después de que ayer mismo un bombardeo impactara cerca de un convoy de ayuda humanitaria.

En paralelo, Hezbolá reivindicó el lanzamiento de sendas andanadas de cohetes contra una base naval al noroeste de la localidad septentrional israelí de Haifa y contra un cuartel militar al este de la ciudad de Netanya, después de que la formación matara el domingo a cuatro soldados israelíes en un ataque con drones. Estos disparos se llevaron a cabo apenas un día después de que la formación matara a cuatro soldados israelíes en un ataque con drones contra una base militar de Golani, junto a la norteña ciudad de Haifa.

SIN PIEDAD

En respuesta a estos disparos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer que su país seguirá atacando “sin piedad a Hezbolá en todo el Líbano, también en Beirut”, y de paso advirtió a los cascos azules de la ONU desplegados en el Líbano que lo mejor es que se vayan “temporalmente”, después de que se reportaran repetidos ataques israelíes contra varias sedes de las fuerzas pacificadoras que dejaron cinco muertos.

En la franja de Gaza, en tanto, tres palestinos murieron en un ataque israelí contra el colegio Hafsa al Fawqa, en el campamento de refugiados de Yabalia, que está cercado militarmente. Se trata del segundo ataque contra una escuela en menos de 24 horas.