Estados Unidos: economía fuerte, gobierno débil

En una nueva edición de los webinar del Grupo Cohen, el estratega jefe de la entidad financiera, Martín Polo, analizó el mapa económico de los Estados Unidos y trazó la tendencia en materia de tasas de interés e inversiones en el país del Norte.

El siguiente es el resumen de la exposición virtual:

* “Seguimos viendo que el softlanding es más lento de lo esperado. Es pronto para pensar que se viene un ciclo de bajas abruptas de tasa de interés”.

* “Un buen semestre. En el segundo trimestre la inflación converge al objetivo de la Fed y anduvieron bien las cuentas públicas. Vemos algunas señales alentadoras”.

* “Los datos del segundo cuatrimestre confirmaron el camino del softlanding. La actividad crece moderadamente, con pleno empleo y la inflación cediendo hacia el objetivo de la Fed”.

* “El PBI habría crecido 2,7% anualizado, confirmando una gradual moderación, especialmente por la desaceleración del consumo”.

* “El empleo modera su dinamismo, especialmente el privado, con leve repunte del desempleo pero con salarios reales en alza. Habría crecido al 1,4% anual. Venía creciendo casi al 2% anual. Hay una desaceleración suave en la generación de empleo no agrícola”.

INFLACION

* “La inflación afianzó la caída en los últimos dos meses, con deflación en los precios de los bienes y servicios. Es una gran noticia. En el segundo trimestre los datos fueron muy positivos. Los precios suben al 2,1% y si los comparamos contra últimos 12 meses, venían al 4%. En términos mensuales es apenas 0,5%”.

* “La economía está creciendo más de lo que está creciendo el empleo. Está ganando en productividad”.

* “Es un escenario deseado. La duda es porqué la Fed sacaría los pies del plato si tenemos esta dinámica. Bajaría la tasa de interés si se asusta por el nivel de actividad. Si la Fed la baja en este contexto de una economía tensionada, no recalentada, le puede complicar el objetivo de bajar la inflación. El mercado se ilusiona con este softlanding”.

* “En junio la creación del empleo fue de 1,6%. Tiene parte de empleo público pero el privado muestra una desaceleración más marcada”.

* “La buena noticia es que los salarios se siguieron recuperando pero con la menor inflación. Hay una fuerte recuperación del salario real”.

* “Así, la combinación de mayor empleo con mejores salarios aumenta la masa de salario real, siendo un gran colchón para el consumo de las familias”.

* “La tasa de desocupación pasó del 3,6% al 4,1%. Eso tiene nombre y apellido. Hay dos componentes: aumentó la población económicamente activa. Cada vez más gente ingresa al mercado laboral. La otra cuestión, más sociológicas, es el empleo no agrícola. Se está viendo destrucción de esa tasa de empleo. En mayo hubo 700.000 puestos menos”.

* “En 12 meses ingresaron 84.000 personas por mes y se generaron 284.000 puestos, pero el empleo no agrícola destruyó casi 200.000 empleos. El empleo total sigue creciendo a buen ritmo”.

* “El salario nominal creció 0,3% en un contexto en que hubo deflación. Es decir que hubo una mejora de los salarios reales. La masa salarial crece al 2,7%”.

* “En junio, el IPC marcó una caída de 0,1% impulsado por la baja en los precios de la energía y transporte al tiempo que el rubro de vivienda sólo subió 0,2% mes contra mes. La mitad que en los meses previos. En los últimos 12 meses acumuló un alza de 3%, la más baja desde 2021. De allí el optimismo que tiene el mercado, que piensa que el trabajo de la Fed ya está hecho”.

* “La desaceleración de precios también se notó en el IPC core que anotó la quinta baja consecutiva al marcar un alza de 0,1%”.

* “En el primer cuatrimestre se confirmó la desaceleración del nivel de actividad por menos impulso del consumo y de las exportaciones netas. También fue malo por la aceleración de precios”.

* “De cara al segundo cuatrimestre se esperaba un mejor dinamismo de la actividad, con mayor impulso de inversión y mejor desempleo del consumo privado. Las exportaciones siguen en baja y con el alza de las importaciones”.

CONSUMO

* “¿Por qué la economía no cae? El consumo sigue creciendo al 2%. Es el 60% del PBI. Le pone un piso interesante al nivel de actividad”.

* “El gasto está desacelerando. Las exportaciones cayeron y subieron las importaciones, pero tenemos el gran enigma: a pesar de haber subido la tasa de interés, que no la bajaron en dos años, la inversión no paró de crecer. Sube casi al 9% anualizado”.

* “El consumidor ahorraba el 7,5% de sus ingresos antes de la pandemia. Ahora está ahorrando muy poco. Cuando esto se termine va a dejar de consumir y podría desacelerarse la economía. Ese escenario todavía no llegó. Donde está más flojo es la dinámica de los servicios, que creció 2%, contra 3% de los bienes”.

* “El consumidor americano tiene más ingresos. La combinación de mejores salarios y más empleos le permite tener más plata disponible. Ajustan la tasa de ahorro sin ceder en el gasto”.

DEFICIT

* “Por el mayor pago de intereses el déficit fiscal sigue siendo muy elevado. Dado que la deuda es alta (casi 100% del PBI) obliga a una agenda de reducción para bajar el riesgo crediticio”.

* “En el primer semestre hubo cierta mejora dado que los ingresos subieron 15% interanual mientras que el gasto primario se mantuvo estable. Por ello, el déficit primario se ubica por debajo al nivel previo a la pandemia (2,6% versus 3%). La carga de intereses se duplicó”.

* “Estados Unidos siempre utilizó la política fiscal como elemento de contención del ciclo en tiempos de crisis. Subió el gasto para apuntalar la caída de los ingresos. Se requiere ajustar las cuentas públicas para compensar el aumento de la tasa”.

* “El mercado está previendo un déficit primario del 3,6%, aunque podría ser un punto más bajo. Este escenario parece pesimista para los datos que tuvimos en el segundo trimestre. Naturalmente habría algún aumento de la deuda pública. Al final de la administración estarían en el 105% del PBI”.

* “Las recesiones en Estados Unidos son cortas, cuanto mucho duran un trimestre. Y tienen a la Fed con mucho margen para actuar. La economía americana sigue en su tendencia de crecimiento. En caso de un tropiezo en el nivel de actividad, Estados Unidos se recupera rápido”.

* “Hace dos años que están estimando una recesión. Como se puede ver, esto falló. Obliga a repensar cuál es el ciclo de los Estados Unidos”.

TASAS

* “La Fed en la reunión de junio decidió por unanimidad dejar la tasa de referencia en 5,50%, por séptima reunión consecutiva. Las autoridades reconocieron que la actividad se siguió expandiendo, el empleo se mantuvo fuerte y el desempleo bajo. La inflación bajó pero hubo un modesto progreso”.

* “Para la reunión de fines de julio nadie espera que se mueva la tasa de interés. Pero todos están convencidos de que bajaría a 5,25% en septiembre. Para la última reunión esperan que baje por debajo del 5%, podría ser 4,75% a fin de año”.