Estados Unidos autoriza a Ucrania el uso de minas antipersona en la guerra contra Rusia

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, dijo hoy que la administración del presidente Joe Biden permitirá que Ucrania use minas antipersona suministradas por Estados Unidos para ayudar a combatir las fuerzas rusas.

Hablando con periodistas durante un viaje a Laos, el secretario estadounidense de Defensa indicó que el cambio de política sigue a las tácticas cambiantes de los rusos.

Austin mencionó que las tropas terrestres rusas encabezan el avance en el campo de batalla, y no fuerzas más protegidas en transportes blindados, por lo que Ucrania “necesita cosas que puedan ayudar a ralentizar ese esfuerzo por parte de los rusos”.

“Las minas terrestres que buscaríamos proporcionarles serían minas que no son persistentes, que podamos controlar cuándo se autoactivarían, autodetonarían y eso las hace al final mucho más seguras que las cosas que ellos están creando por su cuenta”, dijo Austin.

Las minas terrestres no persistentes generalmente requieren baterías, por lo que con el tiempo no pueden detonar, lo que las hace más seguras para civiles inocentes.

Señaló que Ucrania está fabricando actualmente sus propias minas terrestres antipersonal.

Estados Unidos ya proporciona a Ucrania minas terrestres antitanque. Rusia ha utilizado rutinariamente minas terrestres en la guerra, pero éstas no se vuelven inertes con el tiempo.

CIERRAN EMBAJADAS EN KIEV POR SEGURIDAD

Por otra parte, la embajada de Estados Unidos y algunas otras embajadas occidentales en Kiev indicaron que permanecerían cerradas el miércoles por razones de seguridad, y la delegación estadounidense indicando que había recibido advertencias de un posible ataque aéreo ruso importante en la capital ucraniana.

La embajada de Estados Unidos y algunas otras embajadas occidentales en Kiev indicaron que permanecerían cerradas hoy por razones de seguridad, y la delegación estadounidense indicando que había recibido advertencias de un posible ataque aéreo ruso importante en la capital ucraniana.

Las precauciones se tomaron después de que funcionarios rusos prometieran una respuesta a la decisión de Biden de permitir que Ucrania ataque objetivos en suelo ruso con misiles fabricados en Estados Unidos, un movimiento que enfureció al Kremlin.

La embajada de Estados Unidos dijo que su cierre y la advertencia de ataque se emitieron en el contexto de los continuos ataques con misiles y drones rusos sobre Kiev y anticipó un rápido retorno a las operaciones corrientes. Las embajadas de Italia y Grecia también cerraron al público por el día, pero el gobierno del Reino Unido dijo que su embajada permanecía abierta.

La guerra, que cumplió 1.000 días el martes, ha adquirido una creciente dimensión internacional con la llegada de tropas norcoreanas para ayudar a Rusia en el campo de batalla, un acontecimiento que, según funcionarios estadounidenses, provocó el cambio de política de Biden.

El presidente ruso, Vladímir Putin, rebajó después el umbral para el uso de su arsenal nuclear, a través de una nueva doctrina anunciada el martes que permite una posible respuesta nuclear de Moscú incluso a un ataque convencional sobre Rusia por cualquier nación que respaldada por una potencia nuclear. Eso podría incluir potencialmente ataques ucranianos respaldados por Estados Unidos.

Los líderes occidentales restaron importancia a la medida rusa como un intento de disuadir a los aliados de Ucrania de proporcionar más apoyo a Kiev, pero la creciente tensión afectó a los mercados de valores después de que Ucrania utilizara por primera vez misiles estadounidenses ATACMS de mayor alcance para atacar un objetivo dentro de Rusia.

Funcionarios occidentales y ucranianos dicen que Rusia ha estado acumulando poderosos misiles de largo alcance, posiblemente en un esfuerzo próximo por aplastar la red eléctrica ucraniana a medida que se instala el invierno.

Analistas militares dicen que no se espera que la decisión de Estados Unidos sobre la distancia en la que se pueden usar los misiles estadounidenses fabricados cambie el curso de la guerra, pero podría ayudar a debilitar el esfuerzo bélico ruso, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios de Washington.

“Los ataques ucranianos de largo alcance contra objetivos militares dentro de la retaguardia rusa son cruciales para degradar las capacidades militares rusas en todo el teatro”, dijo. (AP)