Umbrales del tiempo

‘Esperando la carroza’

‘Esperando la carroza’ es una película argentina del género grotesco costumbrista, que se estrenó en 1985 dirigida por Alejandro Doria, sumamente cómica y con gran éxito como para convertirse en un clásico rioplatense. Es una adaptación de la obra de teatro del mismo título escrita por el autor uruguayo Jacobo Langsner, y estrenada en Uruguay en 1962. El guion del filme pertenece a Alejandro Doria y Jacobo Langsner, en el que se revela con humor el desprecio hacia la ancianidad.

EL ELENCO
Un multiestelar grupo de actores y actrices protagonizó ‘Esperando la carroza’: Antonio Gasalla, China Zorrilla, Betiana Blum, Luis Brandoni, Julio De Grazia, Mónica Villa, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta, Cecilia Rosetto, Enrique Pinti, Dario Grandinetti, Lidia Catalano, Clotilde Borella y Angelita Pardo, entre otros/as.
Alejandro Doria fue el director junto a sus asistentes Hugo Lescano y Santiago Carlos Oves. La dirección artística fue de Horacio Pigozzi, la producción estuvo a cargo de Diana Frey, Susy Suranyi y Jorge Sarudiansky. El tema musical pertenece a Feliciano Brunelli, encargándose del sonido Pedro Saborido, Perfecto de San José y José Luis Díaz. El maquillaje pertenece a Selva Chomnalez y Alex Mathews. De la fotografía se hizo cargo Juan Carlos Lenardi y la escenografía es de Jorge Sarudianzky.

ARGUMENTO
Mamá Cora (Gasalla) es una anciana de ochenta años con cuatro hijos: Antonio (Brandoni), Sergio (Tenuta), Emilia (Catalano) y Jorge (De Grazia). Vive con este último y su esposa Susana (Villa) que están en una situación económica difícil y ya no quieren seguir soportando los líos involuntarios de la octogenaria. El resto de los hijos ‘se lava las manos’ en cuanto a hacerse cargo de Cora.
Mamá Cora tiene un altercado con Susana por arruinarle una mayonesa que estaba preparando y se aleja unos minutos de la casa, encontrándose con su vecina Dominga (Rosetto) quien le pide que le cuide su hijo en la casa de enfrente porque tiene que salir.
Todos los personajes creen que Mamá Cora se perdió en la calle y la noticia de que se ha encontrado el cadáver desfigurado de una anciana atropellada por un tren les hace pensar que se suicidó para no ser más una molestia para su parentela. Se arma el velorio y suceden distintas escenas graciosas hasta que Mamá Cora aparece ante la sorpresa de todos. Susana se burla ante los desconcertados parientes.

COMENTARIOS
‘Esperando la carroza’ (expresión criolla antigua que significa que a cierta edad solo se espera la llegada de la muerte) tuvo su versión televisiva en el ciclo ‘Alta comedia’, de Canal 9, en 1970, con la actriz Hedy Crilla como Mamá Cora.
La parte central de la película se filmó en una casa estilo ‘chorizo’ ubicada en la calle Echenagucía 1232, en el barrio de Versalles. Los vecinos participaron en escenas como extras. Para el papel de Mama Cora el director eligió un artista varón, Antonio Gasalla, que fue magistralmente maquillado por Alex Mathews. El estreno en los cines no fue tan exitoso como su exposición en la pantalla chica, donde cada tanto vuelve a repetirse con inusitado rating. Esta comedia negra desarrolla una serie de malentendidos y enredos que desencadenan un cúmulo de situaciones cómicas y disparatadas, con altas dosis de cinismo.
La crítica especializada aún hoy, a más de treinta años, sigue elogiando esta farsa que representa fielmente la pintura de una época no exenta de miserias e hipocresías que subyacen en la institución familiar, y también en la sociedad argentina de la posdictadura.