Escribir sobre el deseo con amabilidad y picardía

El amigo de las mujeres

Por Ercole Lissardi

Los libros del inquisidor. 183 páginas

 

El texto El amigo de las mujeres del narrador y ensayista uruguayo Ercole Lissardi se propone indagar en la vida de un reciente viudo sin hijos que siente que ya nada tiene demasiado sentido para él más que esperar la muerte.

Sin embargo, a pesar de todo, la fuerza vital puede más y este hombre decide aventurarse en el descubrimiento del amor o más bien de lo erótico, de redescubrir la pasión a través de diferentes acompañantes mujeres que le van apareciendo en su vida.

Narrado con mucha agilidad por parte de Lissardi -un especialista en esto de contar con elegancia y estilo el erotismo-, el texto respira amabilidad y picardía.

De hecho, el autor es uno de los pocos que en el panorama literario rioplatense actual se está dedicando con fuerza a este género que escapa a cierta literatura del yo bienpensante y bienintencionado, tan de moda por esos días.

“Quiero regodearme describiendo, narrando, mostrando esa maravilla sutil y profunda que es el deseo”, señaló Lissardi en una entrevista periodística.

Hay alusiones a diferentes poses sexuales, ritos y costumbres. Títulos como “las tímidas libertinas”, “placer y familia” o “ninfas de panadería” pueblan la novela y dan una buena idea de su contenido.

Resulta siempre bienvenido leer este tipo de materiales sin tantos antecedentes y también es importante destacar el trabajo en el rubro erótico de Los libros del inquisidor, la editorial de reciente creación que fundó el autor junto con su mujer, la escritora uruguaya Ana Grynbaum, también cultura del erotismo en literatura.

 

Alejandro Pigman