Es el Senado el que debe resguardar el valor de la moneda
La idea de Economía de vender divisas adeudadas será como clavar 9.600 millones clavos en el ataúd
El jueves, La Prensa informó que el ministro Dujovne venderá U$S 9.600.000.000 de abril a las elecciones http://www.laprensa.com.ar/474310-El-Gobierno-vendera-9600-millones-de-dolares-hasta-fin-de-ano.note.aspx. El daño será inmenso. Perjudicará las economías regionales, a las exportaciones. Provocará déficit comercial.
LA PARTE OPERATIVA
El tipo de cambio se determina por las compras y ventas de divisas de los interesados. Venden: exportadores; los que se deshacen de ahorros en divisas, quienes traen dinero del exterior (extranjeros o argentinos) con el objeto de cancelar deudas en pesos o impuestos, comprar activos en pesos (hacienda, por ejemplo), o hacer inversiones en pesos (mejoras, construcción), comprar bonos en pesos del BCRA o de los gobiernos; los turistas extranjeros en el país.
Compran: importadores; los que ahorran en divisas; los que giran dólares al exterior (dividendos, inmigrantes a sus familias, ahorristas argentinos que sacan su dinero); turismo en el exterior.
Entre todos deciden cuánto vale la divisa. Si les conviene comprar o vender; liquidar las exportaciones o no, pagar los dividendos en fecha o adelantarlos, sostener un ahorro en dólares y deber impuestos o liquidar dólares y cancelar.
Todos ellos definen el tipo de cambio de equilibrio, el que iguala la cantidad de dólares que sus dueños quieren vender y la cantidad que otras personas quieren comprar.
El estado tiene razones genuinas para comprar divisas. Compra submarinos a Alemania o insumos médicos a Estados Unidos, o rieles ferroviarios a China, o paga intereses en el exterior o cancela deuda externa. Por el contrario, el Invap vende bienes y servicios en dólares. Todas estas actividades igualan al estado con cualquier otro.
INTERFERENCIAS
Otras acciones sí interfieren en el mercado de cambios y por lo tanto provocan una baja (o suba) artificial. Si el estado se endeuda en dólares, los vende al mercado y usa esos pesos obtenidos para pagar bienes o servicios en pesos, provoca una baja artificial del tipo de cambio (aumenta la oferta de dólares) y pone pesos en la calle, lo que provoca inflación. Lo mismo sucede si privados traen dólares para comprar bonos en pesos.
Si el estado se endeuda en divisa para comprar bienes en el exterior no modifica el tipo de cambio (sólo estamos más endeudados).
Cuando el estado paga intereses en divisa o repaga deuda en dólares, se convierte en comprador. Subiría, por su intervención, la cotización de las divisas. Si compra esos dólares con recaudación impositiva, no provoca inflación. Si lo compra con emisión, sí.
Un tipo de cambio alto:
* Estimula exportaciones (estrategia que adoptaron China, Alemania y Brasil). Lleva prosperidad a las economías regionales. Serían rentables el ajo de Mendoza, las pasas de uva de La Rioja, el queso de cabra de Catamarca, las legumbres de Salta, las frutas de Río Negro, la carne de oveja de Entre Ríos, el pacú de Misiones, el arroz de Corrientes, la mozzarella de Formosa, los mejillones cultivados en Tierra del Fuego.
* Genera una barrera natural para la industria local frente a las importaciones. Los aranceles de importación no sirven contra el contrabando.
* Favorece el turismo de recepción.
* Incentiva las exportaciones de software, servicios, AgTech.
El tipo de cambio alto es federal. El tipo de cambio reprimido es unitario. Los senadores deberían defender el tipo de cambio alto y no permitir que el país se endeude para que el Ejecutivo lo manipule.
El tipo de cambio reprimido asegura la ganancia en dólares a los que participan de la bicicleta organizada y operada desde el BCRA en connivencia con la banca, uno de los principales aportantes a la campaña electoral del oficialismo. constituye un mecanismo de exacción del estado infinitamente superior a la contratación de obras públicas con sobreprecio. Mejor aún que estar con carpeta médica disfrutando de las playas de Cancún. prestar dinero a siete días, a tasas del 60%, con autoridades que aseguran la recompra de dólares. Soñado.
LA SALIDA DEL LABERINTO
El valor de la moneda es responsabilidad del Congreso, no del ministro de Economía. Constitución Nacional, art. 75, incisos 6, 11 y 19. Capítulo Cuatro. Atribuciones del Congreso.
Corresponde al Congreso:
...
6. Establecer y reglamentar un banco federal con facultad de emitir moneda,...
11. Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras;...
19. Proveer a la defensa del valor de la moneda..."".
Sin embargo nuestros congresistas se desentienden y delegan en el Poder Ejecutivo, el que utiliza esa facultad para enriquecer a los amigos y usar el tipo de cambio como herramienta electoral. Permiten que el ministro de Economía y sus burócratas-marionetas del Banco Central decidan quién gana y a quién mandan a la quiebra.
A mi entender, esta delegación de atribuciones pone nuestros patrimonios y nuestros ingresos a merced de otras personas.
Constitución Nacional, art. 29:
"El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional facultades extraordinarias..., ni otorgarle sumisiones o supremacías por las que las fortunas de los argentinos queden a merced de persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable...".
En resumen, que el Poder Ejecutivo manipule el tipo de cambio a su arbitrio viola la Constitución. Es una responsabilidad del Congreso y no de la banda de amigotes del Presidente.
El tipo de cambio bajo destruye las economías regionales. El Senado, quien representa sus intereses, es quien debe erigirse en custodio del valor de la moneda como lo obliga la Constitución (1).
El plan actual es igual al del segundo mandato del gobierno de Cristina Fernández plus deuda externa. Los resultados son los mismos, sino peores. La economía del país no creció durante los últimos cuatro años de Cristina Fernández, ni durante los tres años y medio de Macri. De hecho. decreció.
Entonces, ¿por qué desde el gobierno central insisten? En primer lugar, porque son unitarios. Se pueden llenar la boca con las provincias (Fernández o Macri) pero eligen perjudicarlas mediante: a) tipo de cambio atrasado, b) aranceles a la exportación, c) peajes (los amigos y socios de ambos presidentes se encuentran a 700 metros de la Casa Rosada, los compatriotas de Suncho Corral, a 1018 kilómetros).
Con un tipo de cambio atrasado aseguran que la bicicleta redituará en dólares y que los dividendos de Autopistas del Sol valdrán en dólares. Los sobornos también se convierten a más divisas. Les permite (a Fernández y a Macri) recolectar votos de la burocracia estatal y de asalariados/jubilados del Gran Buenos Aires y Capital. O eso creen.
Emiten sin control para financiar todos los quioscos del estado y -a pesar de innumerables pruebas en contrario- pretenden disimular la inflación. Provocan lo contrario: inflación en dólares que hace imposible exportar.
CADA VEZ MAS POBRES
Tenemos tipo de cambio atrasado desde el año 2011. Desde esa fecha no crecemos. El partido oficialista perdió las elecciones del 2013 y 2015. El oficialismo soltó un poco el tipo de cambio en 2016 y empató en el 2017. ¿Qué le hace pensar que al ejecutar la misma política que su antecesora le irá diferente?
El ministro de Economía quiere vender U$S 9.600.000.000 (adeudados). Seremos todos U$S 218 más pobres. No son decisiones que le competan al ministro (ni endeudarnos, ni vender nuestros activos, ni determinar el valor de la moneda) sino al Congreso y son indelegables. El Senado debe evitar el despilfarro de estos dólares. Rápido. Más aún si uno sospecha que los beneficiarios tienen nombre y apellido.
PROPUESTAS
Que Diputados y Senadores remuevan a los directores en comisión. Prohibirle al BCRA la venta de divisas propias (aplicación artículo 75 CN), tal que sólo compren y vendan los particulares.
Prohibirle al BCRA y BN la intervención en el mercado de futuros. Instruir al Ejecutivo que los bancos y organismos estatales (Anses) no vendan sus tenencias en dólares.
(1) http://www.laprensa.com.ar/471226-El-Senado-ha-traicionado-al-pais-productivo.note.aspx
* Economista.