‘Entre tus siestas’, una mirada sobre el puerperio


‘Entre tus siestas’. Dirección: Santiago Swi, Flor Micha, Brenda Howlin. Dramaturgia: B. Howlin. Diseño de escenografía: Marcos Murano. Actores: Débora Zanolli, Martín Tecchi. Los domingos a las 19 en el teatro La Carpintería (Jean Jaures 858).


 

De un tiempo a esta parte, el lado B de la maternidad salió a la luz y empezó a hablarse más sobre todo lo que viven las mujeres con la llegada de los hijos, cuando no todo es tan romántico como se piensa. Primero se hizo en círculos más cerrados y después en los medios de comunicación, hasta que empezaron a aparecer algunas propuestas teatrales que pusieron el foco en esta cuestión como ‘Postparto’ o más recientemente ‘Madres’.

‘Entre tus siestas’, la obra escrita por Brenda Howlin, se sumó ya hace varios meses a las ficciones que buscan empatizar con la mujer y mostrar que aunque el nacimiento de un bebé es hermoso, también resulta una suerte de torbellino que pone patas para arriba la vida de las madres.

Aunque, a diferencia de otras propuestas de contenido similar, esta pieza pone el foco en la mujer, también muestra, en menor medida, cómo lo viven los padres.

 

TEATRO FISICO

Protagonizada por Débora Zanolli y Martín Tecchi, la comedia se sumerge en la vida de una pareja que se enfrenta a la contradicción entre el amor por su hijo recién nacido y la pérdida total de sus vidas tal como las conocían. Entre la actuación, el canto y la danza se va desarrollando esta historia que a lo largo de la hora que dura el espectáculo es capaz de provocar tantas risas y lágrimas, como momentos de identificación con quienes están en la platea.

Con una puesta escenográfica bastante despojada, el trabajo corporal -tal como sucede en la realidad- toma protagonismo para mostrar cómo atraviesa esta mujer el puerperio y los primeros meses de vida de su hijo.

Pensado con sutileza, el texto muestra ese estado de asfixia que experimentan los protagonistas de esta historia, y sobre todo esta mujer que en algún momento expresa sus celos por la libertad del marido, mientras sus días pasan entre pañales y horas de lactancia. Con buenas actuaciones y una mirada realista, ‘Entre tus siestas’ entretiene y cuestiona, con una buena dosis de humor incluida, esa montaña rusa de emociones que provoca la llegada de un hijo.

Calificación: Buena