LOS DATA CENTERS CONSUMEN EL 10% GLOBAL

Energía, el Talón de Aquiles

Una simple pregunta al ChatGPT representa un estímulo inmensurable. El volumen de información que el sistema demanda a los data centers ubicados en todo el mundo para brindar una pronta respuesta tiene en el procesamiento un poderoso consumo de energía. El principal desafío de la avanzada tecnológica es justamente su sustentabilidad.

Hasta hace un puñado de años los data centers consumían el 2% de la energía de todo el mundo, pero ahora los expertos calculan que esa cifra asciende al 10%. El salto se debe al fuerte crecimiento de las redes y la constante demanda de información.

En el mundo existen 7 millones de data centers, que permiten que la economía digital represente el 15% del PBI global. De esa cantidad, apenas el 5% están ubicados en América Latina, región adonde igualmente el crecimiento en el segmento es claro y sostenido.

“Hay mucho por hacerse en la región. Es un enorme desafío alimentar los data centers con energía”, dice Gabriel Del Campo, vicepresidente Regional de Negocios Data Center de Cirion Technologies, durante el último Forum 2024 realizado en un hotel de Puerto Madero.

DEUDAS

En el caso particular de la Argentina, dos son los puntos que generan incertidumbre en torno a la expansión de los data centers: uno es el abastecimiento de la energía para operar y el otro el marco de seguridad jurídica.

“Una de las deudas de la Argentina es el tema energía. Las inversiones para montar un data center tienen un horizonte de 15 años y tengo que tener asegurado el abastecimiento del recurso. Tuvimos que descartar algunas zonas por esa razón”, destaca Leonardo Barbero, presidente de Conectividad de Cirion Technologies.

La seguridad jurídica parece haberse garantizado a partir de la aprobación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que brinda beneficios fiscales a las empresas que inviertan más de u$s 200 millones en proyectos en el país.

Barbero resalta: “Es claro que este programa de inversión para las empresas es interesante. Habrá inversiones en la segunda parte del año próximo. Energía y seguridad jurídica son condiciones clave para avanzar en la tecnología”.