“En política hay cuestiones éticas y morales que se deben respetar”
Entrevista al precandidato a diputado nacional por la Democracia Cristiana, Carlos Traboulsi.
El precandidato a diputado nacional por la Democracia Cristiana (CABA), lista 5 A “Hacemos x CABA”, Carlos Traboulsi cuestionó al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y aseguró que “en política no todo es igual” y que “hay cuestiones éticas y morales que se deben respetar”.
- La Democracia Cristiana acusa al gobernador de Córdoba de no respetar un acuerdo electoral. ¿En qué consistía dicho acuerdo y por qué se rompió?
-La Democracia Cristiana Argentina invitó al gobernador Schiaretti a ser precandidato a presidente de la Nación. Él aceptó ese convite y la Junta Nacional del partido decidió conformar una alianza nacional a los efectos de tener presencia en los 24 distritos. Uno de los que dio el voto afirmativo creyendo en el modelo Córdoba, creyendo en la transparencia del gobernador, creyendo en la palabra, creyendo en un pensamiento de integración nacional sin ningún tipo de confrontación fui yo, como miembro de la Junta Nacional y como vicepresidente del Cono Sur de la organización Demócrata Cristiana de América. Una vez que se conformó la alianza se empezaron a armar las listas y en ese marco nos encontramos que él no quiere respetar a la Democracia Cristiana, y con el dedo pretende colocar sus candidatos en el distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese sentido, en forma prepotente, desoyendo lo que fue un acuerdo inicial que por escrito figuraba que el Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires era el único partido político que estaba integrando la alianza, que era el que tenía la posibilidad de adherir boleta en el distrito, termina desvinculándonos de la Alianza a los efectos de que su jefe de campaña, Diego Bossio, quien es de la provincia de Buenos Aires de Tandil, ocupara el cargo de precandidato a diputado nacional.
- ¿Qué actitud tomaron en el partido?
- En primer lugar, empezamos a darnos cuenta de que todo lo que nosotros pensábamos del gobernador no era tan así, no respetaba su palabra, no respetaba el acuerdo y nos dimos cuenta de que al tener nosotros ciertas propuestas como recuperar el puerto de la Ciudad de Buenos Aires para los porteños, mostró una actitud de detestar a los porteños. Evidentemente son cosas que al gobernador no le interesa y no le interesa una autonomía plena de la Ciudad. Ahí se entiende porque también votó en contra de la coparticipación de la Ciudad, es decir, votó a favor de que se le quiten los fondos a la Ciudad. Así que, en segundo lugar, frente a todo eso se planteó judicialmente el tema y si bien hoy todavía está en discusión judicial, lo cierto es que sea el resultado que sea la Democracia Cristiana porteña ya ha decidido no apoyar a Schiaretti como precandidato a presidente de la Nación. Entendemos que en política no todo es igual, que en política no todo vale. Hay cuestiones éticas y morales que se deben respetar y consideramos que ese acto que consideramos de traición hacia la Democracia Cristiana lo puede llegar a repetir hacia el pueblo si sale electo presidente. Por lo tanto, hemos decidido participar solos del proceso electoral y no apoyarlo como precandidato a presidente de la Nación.
-¿Cómo sigue su candidatura?
-La Democracia Cristiana participa con lista corta en la Ciudad a parlamentarios del Mercosur y candidatos a diputados nacionales en una lista ecuménica que encabezó. Me acompaña una representante del mundo evangélico, como es la doctora Silvina Ripoli y en tercer lugar un representante del mundo judío, el rabino doctor Fernando Slajen. En cuarto lugar, una representante de la comunidad armenia, la doctora Florencia Markarian. Tenemos toda una lista donde están cubiertos todos los sectores sociales y donde tenemos para dar respuesta a todas las necesidades en un Congreso de la Nación que necesita ineludiblemente tener una voz demócrata cristiana.
-¿Es la única lista celeste en CABA? ¿Cuáles son sus valores?
-La lista 5 A “Hacemos x CABA” de la Democracia Cristiana es la única lista que efectivamente defiende los derechos humanos desde una concepción integral. Empezando desde el primer derecho esencial sin el cual el resto carece de sentido que es el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Defendemos la familia como base primera y central de la sociedad, por eso planteamos la promoción de la misma y defendemos los valores de la educación fundamentalmente.
-¿Cuáles serían sus propuestas principales para CABA?
- Proponemos principalmente la recuperación de la administración y la jurisdicción del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires y que sea el único puerto del país que permanece dentro del ámbito nacional. Esto nos va a permitir tener una gestión transparente, eficiente y poder de esa manera generar las divisas y los recursos necesarios para coparticipar con el país, pero fundamentalmente para disminuir impuestos, tasas y contribuciones en la Ciudad de Buenos Aires. También tenemos proyectos con el objetivo de terminar con los hermanos y hermanas que están viviendo en la calle. Creemos que a esas personas hay que darles una respuesta. Por eso en la indiferencia de los funcionarios públicos para dar una respuesta inmediata a esas personas nosotros la criminalizamos. Es decir, que aquellos funcionarios que no cumplan con su deber en ese aspecto tendrán sanciones penales.
- ¿Y a nivel nacional qué propuestas tiene?
- Nuestro principal foco de atención tiene que ver con una nueva visión estratégica en la cual el mar asuma un rol protagónico dentro de la matriz productiva industrial. Sobre la base del conocimiento la industria genuina del campo, el desarrollo integral del mar y el cuidado del medio ambiente estructural este modelo nos va a permitir en una planificación a 20 años duplicar el producto bruto interno, terminar con la inflación, fortalecer la moneda y terminar definitivamente con la pobreza estructural, un tema al cual nunca se le ha querido dar respuesta, porque siempre ha sido objeto de clientelismo político. La Democracia Cristiana, a través de este proyecto que lo llamamos “Argentina azul”, planteamos la invitación a colonizar los 6.816 kilómetros lineales que van de la costa argentina, desde la desembocadura del Río de la Plata a la bahía Lapataia, y desde allí a los más de 6.500.000 kilómetros cuadrados.
-¿A qué apuntarían este tipo de medidas?
- Sería el primer paso histórico para empezar a terminar con la pobreza estructural realmente en la República Argentina. El desarrollo de la industria naval, dentro de este proyecto, para la fabricación de buques, tanto para recuperar la marina mercante como para tener una presencia disuasiva preventiva y de defensa de toda nuestra plataforma continental y de nuestro mar unos primeros 400 buques, pensando en una construcción 100 por ciento industria nacional como fue el origen de la industria nacional a partir de la creación de Río Santiago a principios del siglo pasado. La Argentina construía el 100 por ciento de buques para la Armada y para la marina mercante lo que nos permitió ser referentes tecnológicos en América. Tenemos que recuperar ese papel protagónico en el continente y en el mundo. El fabricar estos 400 buques, en una planificación a 20 años, significa aproximadamente unos 34 o 40 mil millones de dólares y eso son dineros que se pueden conseguir. Con el ahorro del pago de fletes que en el canal troncal significan entre 5.000 a 7.500 millones de dólares al año, pero también con el aumento de las exportaciones de los productos del mar que hoy estamos exportando alrededor de 1.800 millones de dólares al año, pero nos están depredando en igual periodo de 3.000 a 10.000 millones de dólares, tendríamos también recursos genuinos directamente de lo que es el propio presupuesto. Es infinitamente muy rico nuestro mar, nuestra plataforma continental y todas las posibilidades de negocios que tenemos.