En Diputados, China y Rusia expresaron su apoyo a la causa Malvinas

Miembros de grupos de Amistad de China y Rusia se mostraron claramente a favor de la Argentina. El oriental Liu Yuqin afirmó que su país "siempre apoyó el reclamo", y los rusos aseguraron que allí el 100% está a favor de la Argentina.

Miembros de grupos de Amistad de China y Rusia que apoyan la causa Malvinas respaldaron el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las islas y manifestaron que sus pueblos ven con "simpatía" la posición nacional, durante un desayuno de trabajo que compartieron con diputados en la Cámara baja.

El secretario de la comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Atanasof, ofició de anfitrión en el Salón de Honor de la Presidencia de la Cámara baja junto al diputado Alberto Assef, ambos del Frente Peronista.

Liu Yuqin, del Grupo de Amistad en apoyo de la causa Malvinas chino, ratificó que su país "siempre apoyó el reclamo justo de soberanía de la Argentina" y aseguró que "incluso en la población (de China) hay una gran simpatía con el pueblo argentino".

"Quisiéramos que las disputas territoriales sean resueltas por los medios pacíficos y por las consultas", dijo Liu, quien recordó que su país también "fue víctima de la conquista y el conolonialismo".

Por su parte, su par ruso Yuri Paniev recordó que "Rusia siempre estuvo al lado de su país" y si bien reconoció que para los más jóvenes la situación de Malvinas no es muy conocida, sí lo es para los mayores "y todos, el 100 por ciento, están del lado de Argentina".

Atanasof lamentó que el camino del diálogo para resolver las disputas y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas no sea el escogido por el Reino Unido, "que eligió -dijo- en primer lugar la explotación ictícola en la zona; en segundo lugar la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferas y en tercer lugar la militarización del Atlántico Sur con el riesgo que ello implica".

Respecto del argumento de la "autodeterminación" de los malvinenses que esgrime Londres para no negociar con la Argentina, Atanasof indicó que Naciones Unidas caratuló Malvinas como un caso "colonial", por lo cual esa posición "no está en discusión", subrayó, en el foro internacional.

Por otra parte, Assef explicó que de los 2.700 habitantes de Malvinas, descontados los 2 mil efectivos militares apostados en las islas, la mitad provienen de Ceilán, la isla de Santa Elena y Filipinas, por lo que se preguntó: "¿quiénes ejercerían la autodeterminación, los filipinos?".

Ayer en la Cámara de Diputados se celebró una jornada titulada "Los intereses argentinos en el Atlántico Sur", con participación de grupos de apoyo a la causa Malvinas de China, Chile, Brasil y Rusia.