Empezó el juicio por la muerte de cinco bebés en un hospital cordobés

En el edificio de Tribunales II de Córdoba comenzó el histórico juicio contra Brenda Agüero, directivos del Hospital Neonatal y funcionarios del Ministerio de Salud provincial. En el debate oral se buscará esclarecer por qué murieron cinco bebés y otros ocho enfermaron entre marzo y junio de 2022. La fiscalía defenderá la hipótesis de que la enfermera les inyectó potasio e insulina a los recién nacidos para ser la primera en advertir sus descompensaciones y así destacarse en su trabajo.

La audiencia empezó alrededor de las 10. Horas antes, las familias de las víctimas esperaron afuera de la sala con remeras que recordaban a sus hijos y banderas que exigían Justicia. Más tarde empezaron a dar el presente los imputados.

La primera sorpresa de la jornada la dio uno de ellos: el ex ministro de Salud cordobés Diego Cardozo que habló por primera vez desde su renuncia. Ante los medios presentes en el lugar, ratificó su inocencia: “He mantenido un silencio respetuoso, principalmente por respeto a las mamás y a la Justicia, para que actúe como tiene que ser. El momento de la discusión es ahora”.

También resaltó que solo se arrepiente de una cosa: “Lo único que me puedo reprochar es no haber podido hablar con las mamás y poderles contar de mi boca cómo fueron los acontecimientos”.

El ex funcionario, que está imputado por encubrimiento doblemente agravado, contó además que el proceso judicial empeoró el cáncer que padece. De hecho, usó barbijo durante todo el día.

Ya con todos los participantes del debate en la sala, la Cámara en lo Criminal y Correccional de la 7ª Nominación informó un cambio en el jurado popular: uno de los ocho titulares contrajo dengue. Lo reemplazó un suplente.

Así se abrió paso al alegato de apertura de la acusación. Comenzó la fiscal de Cámara Mercedes Ballestrini, quien se mostró eufórica y se tomó un momento para mencionar, una por una, a las 13 víctimas del caso.

“Vamos a acreditar con pruebas fehacientes que Brenda Agüero mató a Francisco, Benjamín, Ibrahim, Angeline, a Melody Luz, y vamos a acreditar que intentó matar, pero no lo hizo, y ellos son nuestros milagros: Uma, Francesca, Luna, Isabella, Gino, Junior, Melody Eleonora, y Delfina Pilar”, dijo la acusadora.

Según definió la representante del Ministerio Público Fiscal, que trabajará a la par del fiscal Sergio Ruiz Moreno, el potasio y la insulina que habría usado la enfermera funcionaron “como un arma de fuego” contra los recién nacidos. Agüero lloró previo al comienzo del juicio por jurados en la causa que la tiene como principal responsable. En el video que registró la periodista cordobesa María Ester Romero, se observa cuando su defensor le sirve agua en un vaso de plástico y Agüero, en medio de una crisis, se agarra el pecho.

Este martes se iniciarán las indagatorias a los acusados. La primera en tener la palabra será la enfermera Brenda Agüero. No abrirá esta etapa por ser la principal acusada, sino porque los imputados pasarán al frente en orden alfabético.