Elogios de funcionarios y críticas de la oposición tras el discurso de Milei en Davos

El discurso del presidente Javier Milei en el foro empresarial de Davos generó elogios de funcionarios de su gobierno pero desató una ola de cuestionamientos de dirigentes de diferentes sectores de la oposición.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salieron a refrendar el fuerte discurso de Milei en Suiza contra el wokismo.

Francos sostuvo que el Estado no debe "promover" la homosexualidad, aunque aclaró que "cada uno" puede hacer de su vida "lo que sienta".
Por su parte, Bullrich celebró el discurso del Presidente, al remarcar que "el mensaje es claro" y que "se acabó la era de los débiles" para dar inicio a "la de los valientes". "La Argentina hoy se planta con fuerza, defendiendo la libertad y dejando atrás años de sometimiento al populismo empobrecedor y destructor de las capacidades del ser humano", agregó en su cuenta de X (ex Twitter).

No obstante, el mensaje presidencial provocó un rechazo en distintas vertientes de la oposición, y al respecto se pronunciaron dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta, ex jefe de gobierno porteño; Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica; Esteban Paulón, secretario del Partido Socialista e integrante de Hacemos Coalición, y Mónica Macha, diputada de Unión por la Patria (UxP) y titular de la Comisión de Mujeres y Diversidad.

Tras el mensaje de Milei, Rodríguez Larreta llamó a que no haya "más violencia" porque, dijo, "las palabras importan. Insultar, humillar y amenazar a quienes piensan diferente nos aleja de la democracia y el pluralismo", expresó en sus redes sociales.

Por su parte, Ferraro y Paulón aseguraron que fue "preocupante" el discurso de Milei en el que vinculó la homosexualidad con la pedofilia y, además, se pronunció contra el feminismo. Ferraro y Paulón señalaron que la frase expresada por Milei sobre que "la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil" porque "son pedófilos" tiene "cero evidencia científica" y que el Presidente toma un caso y "generaliza".

"Está claro que es un discurso que parece tener la pluma de (el escritor) Agustín Laje y va en sintonía con lo de (Donald) Trump. (Milei) Se para en situaciones extremas para dejar un metamensaje que es preocupante. En cada parte agrega ´feminismo radicalizado´ y al extremo ´una pareja homosexual´ y a partir de ahí arranca", manifestó Ferraro.

En la misma línea, Paulón también aseveró que "no hay nada científico" que respalde los dichos del discurso de Milei y que "es preocupante porque generaliza, estigmatiza, genera violencia e incita odio".

En tanto, la diputada Macha afirmó que la postura del Presidente sobre el rol del feminismo en la sociedad "es una habilitación para que los varones violentos no sientan que están haciendo algo mal o que van a tener alguna consecuencia de sus actos", aseguró. La legisladora kirchnerista sostuvo que esas palabras están "articuladas" con la ideología de Trump, quien postuló "que hay dos géneros", en referencia al masculino y femenino, y que es algo muy parecido a lo que dijo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, cuando se presentó el año pasado en la Comisión de Mujeres y Diversidad.

"Es un enfrentamiento contra las distintas identidades de géneros, contra las mujeres, contra la ampliación de derechos y la intenta poner en un lugar como de epidemia, de cáncer. Son todas metáforas que tienen que ver con situaciones enfermantes y, me parece, que es muy peligrosa esa posición. Nosotros, nosotras y nosotres vamos por una construcción y lo vamos a seguir haciendo, no nos vamos a frenar", señaló Macha.
En tanto, el diputado de UxP Santiago Cafiero lamentó las "expresiones autoritarias y xenófobas" del mandatario "desde el inicio de su carrera política" y consideró que "no hay que dejar pasar estos agravios". "Nos quieren invitar a un mundo de darwinismo social, a un mundo de los hegemónicos, y cualquier divergencia debe ser eliminada, es un autoritarismo permanente con una verborragia que trasciende", completó Cafiero en declaraciones a Radio Splendid.