El teatro musical vivió otra gran noche de festejo

La 14° entrega de los Premios Hugo reunió en el CCK a la vasta comunidad de hacedores del género, consagrando a las mejores producciones y refrendando el momento de expansión que vive la actividad.

‘Cuando Frank conoció a Carlitos’, la obra inspirada en un supuesto encuentro que habrían mantenido Carlos Gardel y Frank Sinatra en Nueva York en 1934, se encaramó como la gran ganadora en la 14° entrega de los Premios Hugo. Además de recibir la estatuilla al Mejor musical de la temporada 2023-2024 festejó en las categorías Dirección (Natalia del Castillo), Actuación protagónica masculina (Alan Madanes), Libro (Raúl López Rossi y Gustavo Gutiérrez), Dirección y Arreglos musicales (Nico Posse).

La igualó en cantidad de trofeos ‘School of Rock’, con la que compartió los reconocimientos en Dirección (Ariel del Mastro) y Actor protagónico (‘Rada’ Aristarán). El tanque de Broadway que desembarcó este año en el Gran Rex se llevó asimismo los premios en los rubros Producción integral, Revelación (Angela Leiva), Adaptación/traducción (Natalia del Castillo), Interpretación masculina en ensamble (Alejandro Vázquez) y Sonido (Eugenio Mellano Lanfranco).

Florencia Peña condujo la ceremonia, cantó un tema de 'Mamma mía!' y se llevó el Premio Hugo por Actuación protagónica femenina. (Foto: Marcela Russarabian).

Los reconocimientos compartidos se dieron también en otras categorías centrales del llamado teatro comercial: Florencia Peña y Laurita Fernández (Actriz protagónica por ‘Mamma mía!’ y ‘Legalmente rubia’, respectivamente), Vanesa García Millán y Verónica Pecollo (Coreografía, por ‘Rent’ y ‘Mamma mía!’), el mencionado Alejandro Vázquez y Juan Martín Giménez (Interpretación masculina en ensamble, este último por ‘Avenida Q’).

Entre los espectáculos de music hall, café concert o varieté se consagró ‘Las mujeres de Lorca’, que también obtuvo las estatuillas de Actuación femenina (Ana María Cores), Interpretación femenina en ensamble (Carmen Mesa), Música original (Nacho Medina) y Diseño de luces (Agnese Lozupone).

El Mejor musical off fue ‘Atte. tus vecinos’, que ganó además Dirección de musical off (Rubén Viani) y Letras de musical argentino (Joaquín Scotta y Juan Pablo Schapira). Los mejores intérpretes del circuito alternativo fueron Rosana Laudani y Diego Bros por su labor en ‘Un tango italiano’.

‘Lexi, hablemos de dislexia’ fue ungido como el Mejor musical infantil/juvenil y se llevó los trofeos otorgados en los apartados Libro y Letras de espectáculo infantil/juvenil (Delfina Perri), Diseño de vestuario (Gustavo Alderete) e Interpretación femenina (Luján Blaksley).

'Lexi, hablemos de dislexia' obtuvo cinco estatuillas. Fede Fedele, codirector de la obra junto a Lali Vidal, agradeció los reconocimientos. (Foto: Marcela Russarabian).

También destacado entre las propuestas para niñas, niños y sus familias, ‘El Principito’ obtuvo los galardones de Producción, Dirección (Eduardo Gondell), Interpretación masculina (Luis Rodríguez Echeverría), Coreografía (María Laura Cattalini), Música original (Eduardo Frigerio-Raquel Ratti) y Diseño de escenografía (Mariano Smaldini).

‘Gayola en París’ resultó toda una revelación: se llevó los trofeos reservados para Espectáculo de un solo intérprete y Revelación masculina (Patricio Coutone). Tres figuras en ascenso en el teatro musical vivieron también su gran noche: Joaquín Catarineu (Actuación masculina en music hall), Andrea Cho y Sacha Bercovich (Actuación de reparto femenina y masculina por ‘Avenida Q’ y ‘Rent’, respectivamente).

 

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia de premiación desarrollada en un Auditorio Nacional colmado por artistas de todas las generaciones, María Rosa Fugazot recibió una plaqueta en honor a su trayectoria en el género (‘Chicago’, ‘Sor-presas’) de manos del productor Carlos Rottemberg.

Los cuarenta años del grupo Botton Tap también fueron celebrados con un reconocimiento entregado por la actriz Ana Padilla y dos jóvenes talentos del teatro musical, Milagros Fabián y Nicolás Sousa. Recibieron emocionados Ana Sanz y Aníbal Pachano, junto a Maco Ferrer y Patricia Fiaño.

Aníbal Pachano y Ana Sanz reciben de manos de Ana Padilla un reconocimiento por los cuarenta años de Botton Tap (Foto: Josefina Jaure).

Conducida por Florencia Peña, Pablo Gorlero y Ricky Pashkus, estos últimos creadores del galardón hace tres lustros, la ceremonia contó con la presencia de figuras del espectáculo como Inés Estévez, Marisol Otero, David Masajnik, Paula Marull, Roberto Catarineu, Lizy Tagliani, Malena Ratner, Coco Silly, Christian Sancho, Julieta Poggio y Fabio Aste, que se alternaron en la entrega de las distinciones.