El suizo Wawrinka reaccionó a tiempo y avanzó en el Argentina Open tras eliminar al cordobés Cachín

El tenista suizo Stan Wawrinka, dueño de tres títulos de Grand Slam, se clasificó hoy para los octavos de final del Argentina Open, tras remontar un partido adverso y finalmente imponerse sobre el argentino Pedro Cachín por 6-7 (4-7), 6-1 y 6-2.

Wawrinka, de 38 años y ubicado en el puesto 60 del ranking mundial de la ATP, le ganó a Cachín (74) luego de dos horas y 24 minutos en el enfrentamiento que inauguró la jornada nocturna en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo.

El suizo, que en su apogeo ganó Australia en 2014, Roland Garros en 2015 y el US Open en 2016, continuará su camino en el ATP porteño frente al chileno Nicolás Jarry (21), tercer cabeza de serie que ingresará a jugar directamente en los octavos de final.

El cordobés de Bell Ville comenzó mucho mejor, más preciso, y se llevó el primer set en forma ajustada, tras imponerse en el tie break. Pero luego se fue apagando de a poco y su bajón se acentuó cuando cedió nueve juegos consecutivos y quedó abajo en el marcador 6-1 y 3-1 en el tercero.

Wawrinka, con un delicioso revés a una mano, generó una sensación ambigüa en el público que aplaudía mucho sus sutilezas, pese a que también quería que le vaya bien al cordobés.

El suizo se dio cuenta que el partido se inclinaba a su favor cuando tomó una ventaja decisiva de 4-2, que luego estiró a 5-2 y cerró finalmente en el game siguiente, con un revés paralelo espectacular que dejó perplejo a Cachín y le dio la victoria.

"Es fantástico estar de nuevo en la Argentina, quería venir acá antes de finalizar mi carrera, extrañaba a este público. Agradezco a la gente que vino a verme y espero verlos de nuevo en mi próximo partido", expresó el helvético instantes después del triunfo.

"Estoy contento por el partido que jugué, creo que lo hice muy bien y espero mantenerme así porque mi próximo rival será durísimo, está jugando muy bien", analizó Wawrinka en alusión al chileno Jarry.

El ladero de Roger Federer en el equipo suizo de Copa Davis que ganó el título en 2014 tras imponerse sobre Francia en la final, es uno de los tres campeones de Grand Slam que coinciden en el cuadro principal del Argentina Open, junto al español Carlos Alcaraz, máximo favorito y campeón vigente, y al croata Marin Cilic, quien fue eliminado más temprano por el serbio Laslo Djere por 4-6, 6-3 y 6-0.

El Argentina Open, que se juega sobre superficie de polvo de ladrillo y repartirá premios por 728.185 dólares, tiene como máximo favorito al título al español Carlos Alcaraz (2), quien además es el campeón vigente.

Mientras que el croata Marin Cilic, uno de los tres campeones de Grand Slam que juega la edición 24 del Argentina Open, se despidió rápido del torneo al perder hoy en la ronda inicial con el serbio Laslo Djere por 4-6, 6-3 y 6-0.


Cilic, de 35 años y relegado al 1044° puesto del ranking mundial de la ATP, rindió de mayor a menor y lo pagó con la derrota ante Djere (35) en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, al cabo de una hora y 59 minutos de juego.

El croata, campeón del US Open en 2014 y número tres del planeta en 2018, se presentó en Buenos Aires luego de haber recibido una invitación especial, y se sumó a otros dos ganadores de Grand Slam como el español Carlos Alcaraz y el suizo Wawrinka.

La anterior vez que el ATP porteño había tenido a tres campeones de Grand Slam en el mismo cuadro fue en 2010 cuando coincidieron tres ganadores de Roland Garros: Gastón Gaudio (2004) y los españoles Carlos Moyá (1998) y Juan Carlos Ferrero (2003).

Cilic, quien jugó apenas tres partidos en los últimos siete meses, se despidió rápido de Buenos Aires ante un tenista muy regular y efectivo como Djere, quien se instaló en los octavos de final y espera por el brasileño Thiago Seyboth Wild (83) o el italiano Andrea Vavassori (152), surgido de la clasificación.

Por otra parte, el  argentino Facundo Díaz Acosta avanzó hoy a los octavos de final del Argentina Open, tras imponerse en sets corridos en la ronda inicial sobre el alemán Daniel Altmaier por 6-3 y 7-6 (7-1) en el partido que inauguró la jornada.


Díaz Acosta, ubicado en el puesto 87 del ranking mundial de la ATP, se impuso sobre Altmaier (53) luego de dos horas y cinco minutos de juego, en el partido que inauguró el torneo en una jornada lluviosa, en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El zurdo de Vicente López, quien también había alcanzado los octavos de final en Buenos Aires el año pasado (le ganó en la ronda inicial a Federico Coria y luego perdió con el británico Cameron Norrie), jugará su próximo partido ante Francisco Cerúndolo (22).

"Me costó al principio con la lluvia, mentalmente pensaba jugar más tarde y tardé en acomodarme al partido. Es hermoso jugar acá, me encanta, creo que en el segundo set me puse algo nervioso, pero pude salir de ese momento y ganar el partido", comentó Díaz Acosta en la rueda de prensa que ofreció luego de su victoria.

"Creo que del año anterior a este mejoré mucho la consistencia, aunque sigo en esa búsqueda de competir al máximo en cada torneo. Quiero estar cada semana al cien por ciento, llegar mejor preparado para cada vez que juegue", añadió el zurdo.

El cruce entre Díaz Acosta y "Fran", quien ingresará al torneo directamente en los octavos de final, se jugará posiblemente el miércoles y garantiza la presencia de un tenista argentino en los cuartos de final del viernes.

"Con Fran nos conocemos hace un montón, el está en un buen momento y son partidos aparte. Seguramente los dos estaremos a full y el que esté mejor de la cabeza y de tenis será el que ganará el partido", añadió finalmente Díaz Acosta.