El robot sumergible ruso concentra todas las expectativas
El Panther-XT Plus fue diseñado y construido por Seaeye, filial británica del conglomerado industrial sueco Saab y es propiedad de Rusia, que la envío a la Argentina en un avión AN-124 la semana pasada.
El Vehículo Operado Remotamente (ROV, por su sigla en inglés) Seaeye Panther-XT Plus, con capacidades para misiones submarinas de soporte de perforación, levantamiento de tuberías, salvamento, limpieza, y dragado a profundidades de hasta 1.000 metros, es una de las esperanzas del operativo que busca al submarino “San Juan”, desaparecido desde hace 17 días en el Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo.
El Panther-XT Plus fue diseñado y construido por Seaeye, filial británica del conglomerado industrial sueco Saab y es propiedad de Rusia, que la envío a la Argentina en un avión AN-124 la semana pasada.
Su diseño previó la posibilidad de ser transportable por aire para darle condiciones de respuesta rápida a tareas apoyo del rescate submarino, indica el fabricante en su sitio web.
El Panther-XT Plus puede adaptar la configuración de sus brazos y de las herramientas de trabajo de acuerdo a la misión que deba enfrentar, además cuenta con ocho propulsores horizontales y dos fuentes de alimentación que lo dotan de gran maniobrabilidad, velocidades de más de 4 nudos y cuenta con una alta potencia para su relación de peso.
Sus dos brazos mecánicos son capaces de conectar las mangueras de ventilación a los compartimentos, suministrar al interior del submarino o barco accidentado distintos cargamentos dentro de unos estuches a través de los silos de torpedos y subir a la superficie cargamentos de hasta 105 kilogramos.
Este ROV cuenta con luces, cámaras y sensores que le permiten a la tripulación que lo opera desde el buque nodriza seguir paso a paso sus tareas y operar con precisión las herramientas de las que dispone.
A bordo del aviso “Islas Malvinas” de la Armada Argentina, el Panther Plus tiene la misión de descender hasta los objetos metálicos registrados en el lecho marino por el operativo de búsqueda para establecer si alguno de ellos es el submarino “San Juan” y recabar información que pueda explicar su naufragio.