El oficialismo consiguió dictamen para suspender las PASO
El bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) consiguió el dictamen para poder suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto gracias al apoyo de bancadas dialoguistas y de cuatro legisladores de Unión por la Patria (UxP), por lo que se encamina a sancionar esa reforma en una sesión convocada para el próximo jueves.
LLA logró alcanzar mayoría en las comisiones gracias a que hubo un desprendimiento en UxP y los diputados santiagueños y catamarqueños presentaron un despacho propio.
Al iniciar el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, y Presupuesto, el diputado oficialista Nicolás Mayoraz adelantó que se iba a poner a la firma de un dictamen de reforma electoral que "tendrá como único punto la suspensión" de las elecciones primarias de agosto.
El primer escollo que debió superar el oficialismo fue lograr las firmas de la mitad de los miembros de cada comisión.
En un extenso discurso, el presidente del bloque de Unión Por la Patria UxP, Germán Martínez, volvió a reclamar dejar de lado la "agenda" impulsada por el Gobierno y pidió tratar el proyecto de Presupuesto 2025.
"No hay manera de entender este temario de extraordinarias sin el debate de la ley de Presupuesto, y no se trata solo de una formalidad, sino de la hoja de ruta esencial para abordar todos los temas que nos interesan", expresó.
Recordó que el oficialismo "necesita 58" rúbricas y advirtió a los bloques dialoguistas que "los que estampen su firma están aislando al Poder Ejecutivo del pueblo argentino y terminan sometidos y domesticados al poder de (el presidente, Javier) Milei".
En tanto, la diputada del PRO Silvana Guidice recordó que en 2009 esa fuerza política, la UCR y otros bloques se opusieron a la ley de las PASO, al justificar al apoyo a la propuesta del Gobierno.