Fue el año del regreso a las salas -sobre todo a partir de octubre- y, salvo algunas excepciones, la mayoría de las obras, espectáculos y performances del último trimestre de 2021 contaron con plateas prácticamente llenas. Pero también, hay que decirlo, el teatro independiente y el oficial estuvieron a la altura de la demanda con propuestas de calidad, en algunos casos de excelente factura.
Entre las joyas de 2021 del teatro independiente, Ignacio Bartolone lanzó `La obra pública', pieza que puso el acento en el proceso creativo, en el enlace entre la producción propia y el Estado en plena construcción de nuestra nacionalidad. Protagonizada por Julián Cabrera, brilló a partir de septiembre en el Espacio Callejón.
También en el Callejón -donde hubo mucho movimiento en 2021- se vio otro de los grandes aciertos de 2021. En los últimos viernes del año subió a escena allí `Una obra para mí', escrita, codirigida y actuada por Sebastián Suñé. Acompañado por Francisco Bertín -de notable entrega-, el creador cordobés puso en primer plano un hecho clave de su biografía para brindar emoción, humor y grandes dosis de energía. La excelente pieza continuará en 2022.
UNIPERSONALES
Entre las obras que se estrenaron en 2021 y que padecieron las restricciones de mitad de año se destacó `Nicolás anda', de Nahuel Martínez Cantó, quien puso en escena la fuerte experiencia de vida de Nicolás Stupenengo contada en primera persona. Debieron interrumpir funciones pero luego volvieron, y siempre con el favor del público.
También en el rubro unipersonales se vivió el regreso de `Reconstrucción de una ausencia', la excelente pieza de Gonzalo Demaría, dirigida por Marcelo Moncarz y que le valió a Jorge Gentile, su protagonista, la reciente nominación de los premios ACE. La obra, que también regresará en 2022, cuenta la historia de Jorge Barón Biza, escritor, periodista y crítico de arte, quien vivió -y murió- atravesado por una trágica historia familiar.
Otra obra que regresó a cartelera en 2021 y que merece los elogios es `Pampa escarlata', una propuesta `de época' que pone en escena cuestiones como el arte y la dominación cultural. Excelentes actuaciones de Lucía Adúriz, Pablo Bronstein y Carolina Llargues para esta ópera prima de Julián Cnochaert, quien también la dirige. Si bien ya había sido estrenada por pocas funciones antes de la pandemia -tras ganar el concurso del Centro Cultural Rojas-, este año pudo volver con todo.
Entre lo mucho nuevo que se estrenó, la medalla de oro tal vez le quepa a `Precoz', en Dumont 4040. Basada en la novela del mismo nombre que Ariana Harwicz publicó hace unos años, la obra tuvo en 2021 su adaptación teatral a cargo de Juan Ignacio Fernández. Se vio a una madre y a su hijo perdidos en la calle, atravesados por el abandono y la desidia, con amor excesivo. Dos grandes trabajos de Julieta Díaz y Tomás Wicz, apoyados por la excelente dirección de Lorena Vega.
OFICIAL
Y hablando de Lorena Vega, podría decirse que la actriz tuvo un año brillante. A su regreso con `Imprenteros', su premiado y exitosísimo biodrama que cuenta parte de la historia de su familia, le sumó `Las cautivas', obra escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco. En ella, Vega se lució como Rosalía, representante de los pueblos originarios en un material que mereció grandes elogios por su puesta, dirección y actuaciones -también participa Laura Paredes-. Se dio en el Teatro de la Ribera, dependiente del Complejo Teatral Buenos Aires, que tiene al San Martín a la cabeza.
Precisamente en este espacio volvieron a la cartelera dos excelentes propuestas de años anteriores. Una de ellas fue `Cae la noche tropical' con Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Eugenia Guerty. Se trata de la versión escénica de la novela de Manuel Puig, escrita por Santiago Loza y Pablo Messiez y dirigida por este último. Brilló en la Sala Casacuberta.
En tanto, en la Martín Coronado volvió `Siglo de Oro trans'. Gran adaptación de Gonzalo Demaría basada en `Don Gil de las calzas verdes', de Tirso de Molina, con dirección de Pablo Maritano.
Asimismo, uno de los estrenos del teatro oficial porteño fue `El amo del mundo', de Alfonsina Storni, en versión y dirección de Francisco Lumerman y un elenco integrado por Paula Ransenberg, Lautaro Delgado, Adriana Ferrer y David Subí, entre otros. Agil, graciosa y emotiva, la obra se ofreció en el Regio.
Finalmente, el Teatro Cervantes, el único nacional, festejó con todo sus cien años. Con dramaturgia de Gonzalo Demaría y dirección de Ciro Zorzoli se estrenó `La comedia es peligrosa', un homenaje a esos artistas que entregan su vida al arte. Horacio Acosta, Paola Barrientos, Julián Cabrera y Julián Cardozo estuvieron a la cabeza de una divertida propuesta con mucha emoción.
Hubo regresos, hubo público y mucho bueno en 2021. Ahora se espera que el próximo año siga la curva ascendente. Por lo que se avizora en cuanto a estrenos y reposiciones -entre ellos, muchas de las obras recordadas en esta nota-, sólo cabe ser optimista.
Vive un pujante resurgir el circuito comercial
Una luz al final del túnel
El llamado teatro comercial sufrió mucho la pandemia. Si se tiene en cuenta que la lógica que prima en el circuito es la venta de entradas, la recaudación y la necesidad de generar ganancias económicas, el sufrimiento fue atroz. Felizmente, y al igual que el teatro independiente y el oficial, vivió un momento de notable resurgimiento en el último trimestre de 2021.
Entre lo destacado del año hay que incluir el reestreno de `Brujas', el clásico de Santiago Moncada que cumplió 30 años, protagonizado por Thelma Biral, Nora Cárpena, Moria Casán, María Leal y Sandra Mihanovich. Otro de los grandes regresos fue sin dudas el de `Art' en el MultiTabarís, ahora con Ricardo Darín y Germán Palacios en la dirección. La obra no perdió nada de su encanto y profundidad, y en esta nueva versión estuvo protagonizada por Pablo Echarri, Fernán Mirás y Mike Amigorena.
Un verdadero éxito-estreno fue `Dos locas de remate', con Soledad Silveyra y Verónica Llinás en el teatro Astral. Ambas actrices, muy queridas por el público, trabajaron a sala llena cuando el aforo lo permitió. El espectáculo de Roberto Moldavsky, en tanto, tuvo la entrada más cara pero durante varias semanas se ubicó al tope de las recaudaciones en el teatro Apolo.
Finalmente, obras de otras temporadas como `El equilibrista',`Toc Toc', `Desnudos' o `Sex' atrajeron espectadores y se ganaron merecidos aplausos.