El ministro de Economía justificó la caída de los mercados a la toma de ganancia por parte de los inversores
La caída de acciones y bonos que llevaron hoy el riesgo país por encima de los 700 puntos se debieron a una "toma de ganancias entendible" tras un período alcista, aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo.
"Lo que pasó en el mercado es que se anticipó al pago de los cupones de enero, muchos pensaron que esa plata se iba a reinvertir y que eso iba a generar una mayor suba. En el último bimestre hubo una suba en los bonos y en las acciones fuertísima y ahora se está viendo un poco de toma de ganancias muy entendible", dijo Caputo en declaraciones a Radio Rivadavia.
Además, insistió en que el tipo de cambio "no está atrasado".
"Nosotros viajamos por el mundo y no hay más que reconocimientos y halagos. Vienen premios Nóbel a la Argentina, como Thomas Sargent o Arthur Laffer,y todos los comentarios son siempre de elogio", sostuvo.
Consideró además que el periodismo tiene que "generar el tema" y por eso se habla del tipo de cambio.
Sostuvo también que "un dato que no tiene que pasar desapercibido a la gente es que los que cuestionan son los mismos economistas que desde hace un año no pegan una. Fuera del interés político, hay gente que realmente cree eso, pero es la que no pega una".
Con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario, Caputo reiteró que se va a sellar durante el primer cuatrimestre del año.
"Tenemos acordado prácticamente todo, falta más la letra fina", dijo. Enfatizó que aunque no puede adelantar el monto va a incluir dinero fresco, uno de los elementos para salir del cepo.
El acuerdo, dijo Caputo, "implica nueva plata pero no nueva deuda, porque ese dinero va a entrar al Tesoro para recomprar deuda al Banco Central y recapitalizar. Lo que cambia es el acreedor, cambia deuda intra sector público por deuda con el Fondo Monetario. Es una de las tres condiciones que habíamos puesto para estar listos para salir de las restricciones cambiarias".