El mercado argentino operó a media máquina, con un ojo en Washington

El dólar blue cotizó hoy a $1.220 para la compra y $1.240 para la venta, mientras que los financieros lo hicieron en alza, en una jornada sin referencia de Wall Street por ser feriado en los Estados Unidos por la asunción del presidente republicano Donald Trump.

En tanto, el dólar MEP operó $1.166,34 y el contado con liquidación a $1.211,62.

El tipo de cambio mayorista es de $ 1.046,50 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 17%.

El valor del billete en el Banco Nación es de $1.066.

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) operaron a $1.385,80.

El Banco Central (BCRA) desaceleró fuerte su compra de dólares en el mercado de cambios oficial, ya que en este comienzo de semana anotó un saldo positivo de apenas u$s2 millones, el más bajo en tres semanas.

Aun así, las reservas brutas internacionales crecieron en u$s77 millones hasta los u$s30.592 millones, debido fundamentalmente a la adquisición de divisas del viernes.

CRAWLING PEG

Los contratos del dólar futuro cerraron con mayoría de subas, lo que pone de manifiesto la poca fe en el crawling peg al 1%. En consecuencia, las tasas nominales anualizadas (TNA) superaron por quinta jornada al hilo el 20%.

Los ajustes de mayor magnitud se observan en los plazos más largos; para junio se espera un tipo de cambio oficial a $1.140. De este modo, el crawling peg priceado por el mercado se eleva levemente al 1,7% promedio mensual para la primera mitad de año, pese al anuncio del BCRA de que las variaciones se reducirán al 1% a partir de febrero.

BONOS Y ACCIONES

Por el lado de las acciones, el Merval se recuperó en el plano local con una suba del 1% en pesos, pero sin la referencia de Wall Street y con un oído a las declaciones de Donald Trump. Los papeles que más subieron fueron los de Comercial del Plata y Metrogas . Con el tenue rebote de este lunes, la bolsa porteña aún acumula rendimientos negativos desde que empezó el mes: cae 0,6% si se la mide en dólares al contado con liquidación.

Los bonos en dólares anotaron mayoría de bajas, entre los que se destacaron el Bonar 2041 (-1,1%), el Bonar 2035 (-0,8%), el Global 2035 (-0,4%). En ese contexto, el riesgo país, índice que mide el J.P. Morgan, se ubicó en los 641 puntos básicos.

En cuanto a los CER, la curva estuvo tomadora en general y promedió alzas de 0,2%. La curva de Tasa fija estuvo firme también y subió 0,15% el tramo corto y 0,5% en el tramo largo. A los precios de cierre las Lecap y los Boncap quedaron rindiendo entre 35,61% TNA (31/1/25) y 30,02% TNA (30/6/26).

SUGERENCIA

"El peor enemigo de las acciones y los bonos es la alta tasa de interés. Es un buen momento para colocarse en pesos, con tasas positivas en dólares", planteó el analista Salvador Distefano -uno de los más escuchados en el mercado- en su último informe.

"La tasa de devaluación se ubicará en el 13,8% anual para el año 2025. Un bono que ajusta por tasa de interés capitalizable, con vencimiento el 15 de diciembre de 2025, tiene una tasa de retorno del 30,0% anual. Esto implica que la tasa medida en dólares mayoristas sería del 14,2% anual. Un negocio brillante", explicó.

En cuanto a la renta variable, el experto rosarino recordó que el mercado bursátil desarrolló una suba muy importante entre agosto de 2024 y enero de 2025, pero ahora "se quedó sin combustible" y no se ve "una narrativa clara para los próximos 60 días", ya que la posibilidad de un acuerdo con el FMI y levantar el cepo podrían estar disponibles recién para abril o mayo.