Hay radios de rock, de folklore y de tango. Sólo quedaba un género que no estaba representado en el éter: el jazz. Para llenar ese lugar que estaba vacante llegó Blackie, la nueva emisora del grupo Octubre, que promete a los oyentes conectarlos con el buen vivir.
Y qué mejor referente que la recordada periodista y escritora Paloma Efron, una de las pioneras del jazz en la Argentina, cuyo apodo le da nombre a la radio recientemente estrenada, el pasado 30 de abril, justamente el día en el que se celebra el género que nació en Nueva Orleans a fines del siglo XIX.
"En todos los medios del grupo nos gusta tener una mirada con perspectiva de género, por lo que nos gustó la idea de rescatar la figura de Blackie y ponerla en valor'', aseguró la coordinadora artística de la emisora, María Eugenia Rossi Gallo, en diálogo con La Prensa.
La FM 89.1 tiene la premisa de romper con el estereotipo del jazz "sólo para entendidos'', con una programación preponderantemente de cantantes en la que suenan desde Billie Holiday y Ella Fitzgerald, pasando por Louis Armstrong, Nina Simone, Miles Davis, Nat King Cole, Frank Sinatra, hasta los más contemporáneos como Norah Jones y Amy Winehouse. Los domingos a las 22, Pablo Marcovsky conduce un segmento de dos horas dedicado a los íconos del género jazzero.
Disponible en Apple Store, Play Store, Instagram, Twitter (en ambos como @fmblackie) y también en Facebook como BlackieFM, la radio no sólo abarca el plano musical sino que con el tiempo irá incorporando "reseñas de vinos, whiskies, cafés, documentales, libros, perfumes, todo lo que sea conectar con el disfrute''.
Se trata de otra de las propuestas del multimedio encabezado por Víctor Santamaría -jefe del gremio Porteros y titular del PJ porteño-, que está compuesto por medios gráficos como Página 12, las revistas Caras y Caretas y El Planeta Urbano. Santamaría también es dueño de las FM Aspen y Like, y de la AM 750, con Víctor Hugo Morales como alma máter. El sindicalista también adquirió El Nueve y el flamante canal periodístico IP, que alberga a una camada de caras nuevas del periodismo de la pantalla chica, varios de ellos ex C5N.
PIEDRA FUNDACIONAL
-Eugenia, ¿cómo surgió la idea de crear una radio dedicada al jazz?
-Principalmente, porque es algo que no existía. Es la primera y única radio de jazz de la Argentina y todos sabemos que en nuestro país hay un público cautivo, conocedor y al que gusta del jazz. Las radios de música, además, siempre son muy bien recibidas por el público; entonces, teniendo en cuenta todas esas variables, es que decidimos crear Blackie.
-¿Por qué eligieron tomar como referente a Paloma Efron?
-En todos los medios del grupo Octubre nos gusta tener una mirada con perspectiva de género, por lo que nos cautivó la idea de rescatar la figura de Blackie y ponerla en valor. Blackie era el apodo por el que llamaban a Paloma Efron; ella fue una pionera en los medios, periodista, escritora, directora de televisión, hizo radio, pero lo que muy pocos conocen es que al comienzo de su carrera, antes de dedicarse a los medios, Paloma fue cantante de jazz y viajó a los Estados Unidos para formarse en el género. Entonces, nos cerraba por todos lados. Blackie también hace referencia al color negro, y sabemos que el jazz tiene una raíz afroamericana.
-Se han propuesto romper con el estereotipo del jazz como música para unos pocos.
-Es nuestra idea. Si bien el jazz muchas veces queda en reductos `sólo para entendidos', para músicos y unos pocos más, a nosotros nos interesa rescatar la raíz popular en el estricto sentido de la palabra. El jazz nació como una música negra, en los suburbios, y queremos que nuestra propuesta no sea sólo para entendidos sino para todo aquel que quiera escuchar buena música. Blackie se propone conectar con las sensaciones. No es excluyente, todo lo contrario; suenan artistas muy populares del género y algunos de otros géneros incluso, que han incursionado en el jazz. Desde Louis Armstrong, Ella Fitzgerald y Tony Bennett hasta Alanis Morisette y Michael Bublé.
NUEVAS GENERACIONES
-¿Es difícil presentar el jazz a las nuevas generaciones?
-Creo que si vos tenés una propuesta musical atractiva, no hay edades. Incluso una de las cosas que nos propusimos con Blackie es que primen los cantante, porque es lo más fácil de escuchar. Lo primero que nos llega al oído humano son las voces, nos interpelan directamente. Si en una lista musical encontrás que suena Michael Bublé, que por ahí es lo más conocidos para los jóvenes, después pegado puede venir Sinatra, que tal vez no lo conocían y lo descubren. De los contemporáneos suenan Alanis Morisette, Amy Winehouse, Norah Jones, Rod Stewart; el mismo David Bowie también incursionó en su momento en el jazz, así que es una radio ecléctica y variopinta.
-¿Qué objetivos le gustaría que cumpla la radio?
-Me gustaría que sea una emisora a la que se sume gente que incluso no sabía que le gustaba el jazz. También, que la radio sea un referente para el oyente, con recomendaciones de cuestiones vinculadas con el placer, con el disfrute. Vamos a ir incorporando reseñas de vinos, de whiskies, de cafés, propuestas culturales, de espectáculos para ver, documentales, libros, perfumes; todo lo que sea conectar con el disfrute. Queremos que sea una radio que te acolchone el momento.